Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dan prisión preventiva a policía por asesinato

Especial Foto Capital Media
|
17 de Agosto 2017
|
Se encuentra bajo proceso un elemento municipal involucrado en homicidio

Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fue vinculado a proceso penal y se le dictó prisión preventiva oficiosa, por el delito de homicidio calificado.

Esto luego de que presuntamente estranguló a su esposa, luego de haber discutido. La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, informó que por el delito de homicidio calificado la sanción que se impondría al elemento policiaco es de 15 a 50 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del estado de Querétaro.

“De tal manera que al considerarse como homicidio calificado estamos hablando de prisión preventiva oficiosa”, enfatizó.

El Juez de Control dio un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria, periodo que vence el 27 de noviembre. Asimismo, Rosillo Garfias, explicó que en su momento cuando el juez dicte la sentencia al policía municipal de la capital se le podría agravar la pena, por tratarse de un servidor público, toda vez que lo permite el artículo 68 del Código Penal del estado de Querétaro.

“Es un elemento que el juez tomará en consideración al momento de individualizar la pena, recordemos que de acuerdo a la normatividad de nuestro Código Penal, el artículo 68, establece que a efecto de imponerse el juez de la causa y sancionar la conducta, analizará las circunstancias de tiempo, modo, lugar y persona, entendiéndose como la víctima y el propio inculpado”, dijo.

Además, comentó que si hay alguna característica especial en la víctima o en el inculpado que deba considerar el juez para agravar o disminuir la pena, lo deberá hacer.

En términos administrativos, sostuvo que será la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quien decida iniciar o no un procedimiento en contra del oficial. “La sanción administrativa pudiera ser de multa, de cesación de su cargo, las penas que tiene establecidas el derecho administrativo, y en este caso, la sanción administrativa que correspondiera, pero no es de competencia del Poder Judicial”, subrayó Rosillo Garfias.

Al tratarse de un funcionario público, la titular del Poder Judicial, expresó que prefiere reservarse su opinión sobre la imagen que pudiera dar ante los queretanos, ya que problemas hay en toda la ciudadanía.

“No quisiera hacer ningún pronunciamiento en este sentido con respecto a qué imagen da, sobre todo que él estaba incluso de vacaciones, no estaba en funciones”, aclaró.

Un elemento de la policía municipal de Querétaro, quien tomaba su periodo vacacional, presuntamente asesinó a su esposa de aproximadamente 35 años de edad, a quien habría estrangulado. E

El homicidio se cometió en la calle 15, número 112, de la colonia Sergio Villaseñor, en el norte de la ciudad. Sobre este delito, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer que el ahora imputado se desempeñaba como policía municipal en Querétaro, desde diciembre de 2005. También el oficial tiene en su expediente un procedimiento vigente, por faltas injustificadas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados