Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Darán 'manita de gato' a principales templos de la capital

El recurso que se aplicará para los trabajos de restauración forma parte de las ciudades consideradas Patrimonio Mundial. Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
Destinarán 15 millones de pesos para la rehabilitación de los templos de Santo Domingo, San Sebastián, La Congregación y Carmelitas.

POR Alejandra Cueto

Destinarán 15 millones de pesos para la rehabilitación de los templos de Santo Domingo, San Sebastián, La Congregación y Carmelitas, señaló el Secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, José Hiram Villeda Rodríguez, quien puntualizó que esta semana arrancarán los trabajos para concluirlos a más tardar en junio de este año.

Destacó que esto forma parte todavía de los proyectos de 2017, y el recurso corresponde a fondos federales destinados a ciudades consideradas Patrimonio Mundial de la Humanidad, y que no fue posible ejecutarlos, pero, aclaró, no fue por una situación que correspondiera al municipio, sino a que los trámites son tardados. “Nos depositaron hasta la última semana de diciembre, pero es una inversión importante y van a ser 15 millones, ya los tenemos contratados, de volada lo hicimos”.

Agregó que iniciarán los trabajos de inmediato, y prevén sea esta misma semana, pues les dan un periodo corto para ejecutar el recurso, y debido a que se trata de estos templos, la obra debe ser minuciosa. “Es trabajo muy laborioso, muy lento, requiere la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que como te digo, se llevan tiempo, la intención es terminar en mayo o junio a más tardar”. Añadió que en esas fechas estarían llevando a cabo el cierre administrativo, pues deben también estar listos antes de que concluya el periodo de este gobierno, cabe destacar que también este es un año electoral.

Villeda Rodríguez recordó que este dinero a invertir proviene de la Organización de las Naciones Unidades, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) y son administrados por el gobierno federal a través del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). De hecho durante 2017 ejecutaron recursos en otros proyectos, como la creación de la Cineteca Rosalío Solano, la renovación de espacios históricos como el Monumento a Maximiliano, mejoras en el Panteón de los Queretanos Ilustres y arreglos en el mirador.

La Zona de Monumentos del Centro Histórico de la capital forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996, por ello este organismo interviene, actualmente México cuenta con 48 sitios inscritos. Dado que estos pueden ser naturales, culturales o mixtos, nuestro país tiene considerados 12 en el primer rubro; 34 en el segundo, en donde está el área mencionada; y 2 en la tercera categoría.

DATOS: 15 millones de pesos provenientes de la federación a través del FONCA, serán utilizados, fondo que también fue utilizado para hacer mejoras a la capilla de Maximiliano, el Panteón de los Queretanos Ilustres y otros templos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Diciembre, límite para rehabilitar “El Tepe” [Leer más]

Iglesia, víctima de 20 robos en diferentes parroquias [Leer más]

Avanza rescate de templos en Querétaro [Leer más]

Universitarios trabajan en conservación de libros [Leer más]

Recomendados