Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Deben funcionarios presentar su 3de3

Especial Foto Capital Media
|
17 de Agosto 2017
|
De incumplir con la ley perderán su cargo

Por: Alejandra Cueto

 

Oscar Rangel González, Auditor Superior de Fiscalización del Municipio de Querétaro, informó que derivado de la aprobación del nuevo Sistema Municipal de Rendición de Cuentas y las nuevas leyes anticorrupción en el estado, todos los funcionarios públicos que trabajen en la administración capitalina deberán presentar su 3de3 o perderán su nombramiento.

Aunado a esto, los ciudadanos podrán realizar denuncias anónimas contra funcionarios.

Explicó que la ley conocida como 3de3, formalmente se refiere al sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal.

“Tenemos que generar conciencia y prevención para que las personas puedan cumplir satisfactoriamente, porque ahora las consecuencias son, sí la responsabilidad, pero a los 30 días si no la presentan será motivo de retirarle su nombramiento”, dijo. En el caso de las personas que entraron a laborar previo al 19 de julio, tendrán hasta mayo de 2018 para cumplir con esta obligación, pero quienes se incorporaron posterior a esa fecha, cuentan con 60 días naturales para cumplir con la disposición.

El funcionario detalló que hay varias modificaciones a la ley que regula las posibles faltas que pueda tener un servidor público en el ejercicio de su función, entre ellas, en el caso de los procedimientos y sanciones, la autoridad que investiga no puede ser la misma que sanciona, es decir, que en el primer caso recibe la queja e inicia  el proceso la auditoría, quien sanciona será el Tribunal de Responsabilidades Administrativas.

Aunado a esto, existen ahora varios esquemas para presentar las denuncias o quejas contra las conductas de los funcionarios.

En pimer término la ciudadanía puede presentar una denuncia o una queja ante la auditoría; otra forma puede derivar de las observaciones de órganos internos como pueden ser la Entidad Superior de Fiscalización, la  Secretaría de la Función Pública, la Contraloría del estado y la Fiscalía del Municipio.

También cuando un servidor público detecte que alguno de sus compañeros incurre en una conducta inapropiada puede denunciarlo. Para ambos casos, la ley no pide ningún otro requisito, mas que hacerlo del conocimiento de la auditoría.

En la ley anterior, los empleados tenían que avisar al superior jerárquico “eso desalentaba, porque significaba acusar a un compañero con su jefe”. Quien denuncia puede pedir que se reserven sus datos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD