Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Declaran constitucional artículo sobre abuso de autoridad militar

Foto: Cuartoscuro, FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
Autor
|
05 de Septiembre 2018
|
El amparo fue promovido por el general Marco Antonio Barrón Ávila, a quien le imputan haber usado 40 elementos de tropa para remodelar su casa en Querétaro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el Artículo 293 del Código de Justicia Militar, por considerar que guarda armonía con el derecho fundamental de exacta aplicación de la ley penal.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno de la Primera Sala del tribunal resolvió así el amparo directo en revisión 749/2018, cuyo proyecto de resolución fue presentado por la ministra Norma Piña Hernández.

El amparo fue promovido por el general Marco Antonio Barrón Ávila, a quien se le dictó una sentencia por el delito de abuso de autoridad, debido a que le imputan haber usado a 40 elementos de tropa para remodelar su casa en Querétaro.

El militar impugnó la constitucionalidad del Artículo 293 del Código de Justicia Militar, que prevé el abuso de autoridad, por considerar que contravenía el principio de taxatividad en materia penal. Sin embargo, en su proyecto de resolución, la ministra Norma Piña Hernández declaró infundados los agravios.

En el documento se consideró que dicho artículo guarda armonía constitucional con el derecho fundamental de exacta aplicación de la ley penal, en su vertiente de taxatividad, reconocido en el Artículo 14 constitucional.

Además, “resulta claro que el legislador en atención a la complejidad del delito de abuso de autoridad, al constituir un tipo penal de los denominados compuestos o de formulación alternativa, es que decidió fragmentarlo en los Artículos 293 al 300”.

Estos conforman el capítulo II “Abuso de autoridad” del título noveno “Delitos contra la jerarquía y la autoridad” del Código de Justicia Militar, de manera que este delito siempre encontrará su fundamento en el Artículo 293, en relación con alguno de los diversos 294 al 300 del Código de Justicia Militar”.

En ellos, además de establecerse las conductas que lo actualizan, se precisan las penas aplicables a cada una de ellas. Por tanto, se confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado del conocimiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados