Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Declaran Patrimonio Cultural a la Danza de los Concheros

Twitter Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2017
|
El alcalde Marcos Aguilar Vega recibió una condecoración

 

Por: Alejandra Cueto

Promete el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, recursos a Concheros para que extiendan actividades como las tradicionales de “las fiestas de la Cruz” a todo el año; aunado a esto, en Sesión Solemne de Cabildo realizaron la declaratoria de la Danza de los Concheros como Patrimonio Cultural Histórico Inmaterial de esta ciudad.

Aguilar Vega señaló que los orígenes de nuestra ciudad fueron fundados en un mismo corazón, y que ahí está nuestra herencia, por eso el gobierno que encabeza decidió proteger la danza.

“Hasta el día de hoy era una tradición que subsistía gracias a la fuerza y valentía de las familias que la ejecutan con compromiso y cariño, a partir de hoy todos los queretanos nos unimos a los concheros para proteger una tradición que nos engrandece.

De ahora en adelante los concheros cuentan con el apoyo absoluto del municipio de Querétaro, quien asume la tarea de realizar todas las acciones, planes y programas necesarios para la promoción, difusión y fortalecimiento de la tradicional danza”.

 

Agregó que esto es un hecho histórico y que nuestra ciudad es única, por lo que uno de los aspectos primordiales será dar a conocer tanto a la gente del país como al mundo entero la riqueza histórica con la que contamos, y por encima de todo estará la consigna de preservar para la posteridad todo aquello que representa nuestras raíces.

Explicó que esta declaratoria es un resguardo oficial de esta tradición. “Voy a asignar recursos especialmente para que no sea un período del año en que se realice, sino que esté presente durante todo el año; y nuestras plazas públicas gocen del privilegio de la danza que ustedes representan”.

Cabe destacar que en Querétaro las actividades comienzan desde el 12 de septiembre con la velación, el trece es el desfile, el catorce los concheros danzan todo el día, y el quince solo por la mañana y hace peticiones especiales con las famosas “mandas”; incluso viene gente de diferentes partes de México y de otras partes del país.

Durante el evento, Ana María Álvarez Gutiérrez, capitana general del grupo de Danza Quetzalcóatl, entregó al edil capitalino el reconocimiento “La Malinche Mujer Dormida”, y posteriormente concheros presentaron la Danza del Fuego.

Por su parte, Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social en el municipio, agregó que lo que sigue es realizar reuniones con los 78 jefes de mesa, en “un trabajo uno a uno para para poder construir con ellos un plan de acción para el presupuesto 2018, y que este sea ejercido de manera transparente”. Calculó que existen cerca de seis mil concheros en Querétaro.

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados