Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Declararán segunda zona metropolitana de Querétaro

El nombramiento permitirá a San Juan del Río y Tequis acceder a más recursos. Foto Capital Media
|
04 de Enero 2018
|
San Juan del Río y Tequisquiapan quieren convertirse en la 60 zona metropolitana del país

En el mes de febrero o marzo los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, recibirán la declaratoria federal como la segunda zona metropolitana de Querétaro, informó Adán Gardiábazal, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad.

“San Juan del Río y Tequisquiapan que quieren convertirse en la 60 zona metropolitana del país, la segunda en nuestro estado, tienen ya la declaratoria por parte de gobierno estatal, falta la declaratoria por parte de gobierno federal que es la importante para recibir recursos del Fondo Metropolitano”, indicó.

Resaltó que los recursos del Fondo Metropolitano, a los que accederían ambos municipios son para obras de conectividad.
“Para qué son los recursos, para temas de conectividad entre las cabeceras municipales de los municipios que conforman estas zonas metropolitanas, en el caso de la primera zona existente, Huimilpan, Querétaro, Corregidora y El Marqués, ahí se están haciendo varias obras”, aseveró.

Recordó que esta declaratoria es un compromiso desde el año 2013, por lo cual confía en que en la próxima visita de la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles, se cumpla.

“Cuando entré porque es un compromiso en 2013, al día de hoy la secretaria Rosario Robles se comprometió y yo mismo como delegado, en que le íbamos a dar esa declaratoria a Tequisquiapan y San Juan del Río, yo creo que la estaremos anunciando por el mes de marzo o abril”, comentó.

Requisitos

Aseveró que se contabiliza con datos actualizados, la distancia entre ambos municipios, uno de los requisitos pendientes debido a que se tomó en cuenta el censo del INEGI del 2010 y 2015, por lo que estimó, al día de hoy se cumple.

“No debe de haber una distancia máxima de 10 kilómetros entre las cabeceras municipales que era el requisito que no cumplían por literalmente mil 200 metros, 1.2 kilómetros era lo que excedía pero estamos contabilizando algunos comercios pequeños en las orillas de los dos municipios para que nos tomen en cuenta la distancia menor que ya cumpliría, todo lo demás lo cumplen perfectamente bien. Se necesitaba una población entre los dos municipios 50 mil habitantes y lo rebasan”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados