Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Defiende MAV construcción de ciclovías

Foto: RRNoticias Foto Capital Media
|
15 de Febrero 2018
|
30 de cada 100 habitantes se enojan porque no tienen espacio para circular.

Por: Alejandra Cueto

Al señalar que previo a los procesos electorales existe la presencia de desestabilizadores, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, defendió la construcción de ciclovías en la ciudad, y señaló que el 70% de los habitantes sí quiere este tipo de infraestructura, incluso cuestionó al precandidato priísta, Francisco Pérez, sobre por qué no señaló las deficiencias de la obra de la administración anterior.

El alcalde sostuvo una reunión con representantes de los comités de gestión ciudadana, en el marco del programa “Jalando Parejo”, y con dueños de vulcanizadoras en la ciudad, ahí, reconoció que uno de los principales retos de su administración será que después de construir las ciclovías la gente comience a utilizarlas con mayor frecuencia.

Refirió que al iniciar su gestión contrataron a la empresa Steer Davies and Gleave para analizar la posibilidad de utilizar otros medios de transporte que fueran menos contaminantes. El estudio de opinión, con 21 mil familias consultadas, arrojó que de cada 100 habitantes en Querétaro, 10 tienen una bicicleta. Destacó que de esos 10 uno la utiliza, de los 9 restantes, 7 respondieron que no la empleaban para traslados, porque no había ciclovías.

Aguilar Vega señaló que lamenta que 30 de cada 100 habitantes se enojen, porque necesitan el espacio para el vehículo, pero no por eso es posible dejar de pensar en el resto de la población, como peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida.

Por ello, aseguró, sabe que todo esto implica molestias. “Cuando llegan las campañas los vemos ahí haciendo sus actos públicos, nos damos cuenta que esos son los desestabilizadores (…) me critican y me la mientan por eso, pero no han dicho cuántas personas fueron atropelladas en la ciclovía anterior, en donde no había una guarnición (…) imaginen a la persona que usaba el transporte público bajando del camión en la ciclovía, imaginen a un adulto mayor (…) y dónde están esos críticos. Prefiero un vehículo afectado que una persona puerta por atropellamiento”.

Respecto a que el precandidato a la presidencia municipal del PRI, Francisco Pérez Rojas, al tomar protesta en esa encomienda señaló que dentro de sus proyectos está quitar la ciclovía colocada en Avenida Universidad, e incluso realizó la invitación a la ciudadanía para que la destruya, en caso de que gane las elecciones, Aguilar Vega afirmó que debió haber tirado la que hizo la gestión anterior.

“Dice que la va a tirar, y cómo no fue a tirar la que hicieron incompleta en la administración anterior que estaba en Ezequiel Montes y terminaba en Bernardo Quintana y que tenías que llegar volando y bajar ahí, y llegar a Bernardo Quintana y luego volar otra vez para caer en otra, porque ni si quiera estaba conectada”.

Añadió que cuando concluyan las obras existirá un proceso de sociabilización, y que con esta infraestructura Querétaro será la ciudad en América que tenga más kilómetros de ciclovía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ajustarán tramo de ciclovía tras quejas [Leer más]

Aclaran retrasos en entrega de ciclopistas [Leer más]

Defiende MAV construcción de ciclovías [Leer más]

Edil culpa a contratista por mala ejecución en obra [Leer más]

Recomendados