Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Defiende UAQ autonomía en Plaza de Armas

4-5 A4_AO, Querétaro, Qro. 21 de marzo de 2016.- Más de 2500 universitarios, entre estudiantes, docentes, personal administrativo no sindicalizado, padres de familia, jubilados y pensionados docentes se dieron cita para la concentración a la que convocó el rector de la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro), Gilberto Herrera Ruiz, luego que en pasados días denunciara intromisión de gobierno del estado en diversos asuntos universitarios como querer introducir grupos de choque, así como operación política en el sindicato que mantiene la huelga y que lleva ya desde el día 4 de marzo. La concentración en la plaza pública tenía por objeto entablar un diálogo con el gobernador Francisco Domínguez, pero al no asistir este último, el rector lo invitó públicamente a asistir a un Consejo Universitario Extraordinario el próximo 7 de abril. Foto: Demian Chávez Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2016
|

 

Este lunes, desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar padres de familia, alumnos, docentes e incluso integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), a plaza de armas, por la convocatoria que realizó el rector Gilberto Herrera, con el objetivo de defender la autonomía.

En diversas calles del centro histórico, se escuchaban gritos con las frases: “La UAQ no está sola…Todos somos UAQ…Que el gobierno saque las manos…Pancho (Francisco Domínguez), no seas miedoso”, mientras que el cielo con tonos grises, no apagó el ánimo de los universitarios, sino que éstos se hicieron notar con las peticiones.

En la Plaza de Armas atiborrada, algunos directores de 13 Facultades, indicaron que firmaron una carta, la cual entregaron al Ejecutivo, el pasado 16 de diciembre, a fin de evitar la intromisión de agentes del gobierno, a los que denunciaron porque consideran que pretenden desestabilizar a la institución, pues éstos solicitaron a diversos maestros, generar conflictos internos.

Los universitarios, dejaron en claro que cuando se trata de defender al alma máter, todos están unidos, mientras que otros pidieron dialogo al gobierno, y “que saque las manos y meta la cabeza”.

Respecto a la huelga que inició el cuatro de marzo del 2016, había mantas que decían: “Laura Leyva, líder del STEUAQ, instrumento del gobierno…Defenderemos el futuro de la UAQ, estudiantes y educación, en contra de actos autoritarios”, entre otras, en las cuales,  los universitarios pidieron respeto.

Ariadna Santiago, integrante del Sindicato, exigió bloquear la intromisión del gobierno para solucionar la huelga, respaldada por porras “Fuera Laura Leyva”.

Algunos docentes recordaron la calidad educativa que tiene la UAQ, por lo que resaltaron la importancia de eliminar la la posibilidad de regresar a prácticas autoritarias de los años 60’s y 70’s.

Los universitarios lamentaron que la Secretaría del Trabajo avaló documentación falsa, acerca de que el campus de la UAQ en el municipio de Arroyo Seco se cerró, sin embargo con pruebas aseguraron que al día de hoy permanece abierto y sin las banderas rojinegras, con lo cual se puede declarar inexistente el emplazamiento.

STEUAQ

Al mismo tiempo de la manifestación en plaza de armas, en las diversas avenidas de la entidad, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), repartieron volantes a la ciudadanía, para dar a conocer su punto de vista de la huelga que inició el pasado cuatro de marzo.

El Sindicato, a través del documento que se repartió, menciona que el conflicto de la huelga es por violaciones al contrato colectivo de trabajo; intromisión de las autoridades universitarias en la vida sindical; hostigamiento laboral y desconocimiento a la representación sindical.

Los volantes indican que la UAQ, no han ofrecido la reinstalación de los despedidos (aproximadamente 30).

Propuestas

Óscar Guerra, representante legal de la UAQ afirmó que siguen las negociaciones para concluir la huelga, sin embargo insistirá en las demandas en materia de transparencia al Sindicato, acerca del otorgamiento de bases, contratación de personal de forma paritaria y con evaluaciones.

 

Foto: Obture Press Agency

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Escuelas, sin ausentismo pese a desabasto en Querétaro [Leer más]

“Golpe de timón” en recolección de basura [Leer más]

Registran avistamiento de oso en la sierra queretana [Leer más]

Azota al estado el robo de combustible [Leer más]

Recomendados