Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Definirá IEEQ procedencia de candidaturas

Electoral. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Abril 2018
|
Uno de los requisitos para los contendientes es contar con un mínimo de años de residencia donde pretenden una postulación

Este viernes el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) definirá la procedencia de las candidaturas locales.

El presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, recordó que este 20 de abril sesionarán los 28 consejos distritales y municipales del instituto para analizar toda la documentación que presentaron los candidatos y verificar que cumplieron con lo que establece la ley.

“Es cuando los consejos distritales y municipales habrán de resolver sobre el cumplimiento de todos los requisitos”, recalcó.

Detalló que el Consejo General resolverá las fórmulas de diputados de representación proporcional y cada uno de los consejos distritales y municipales las fórmulas de ayuntamiento que les correspondieron.

Asimismo, Romero Altamirano, aclaró que las presidencias municipales son la autoridad responsable de emitir la constancia de residencia de tres años a los candidatos.

Esto luego de que trascendió que el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Juntos haremos Historia”, Adolfo Ríos, votó en la elección de 2015 en El Marqués.

“Todos los candidatos tienen que demostrar de alguna manera que tienen estos años de residencia, y por lo tanto, la autoridad responsable de dar estas constancias son los respectivos ayuntamientos”, apuntó.

Indicó que cualquier persona que quiera contender por un cargo de elección popular debió haberse separado de un cargo público o de un ministerio de alguna religión.

“La ley expresa con claridad cuántos años antes tienen que haberse separado, ya sea de un cargo público o un ministerio de alguna religión; no cumplir con la ley siempre será una limitante para obtener un registro”.

El presidente del Consejo General del IEEQ, precisó que si alguien tiene datos contrarios, sobre cualquier candidatura, puede impugnar la decisión sobre su procedencia.

“Nosotros tenemos que analizar toda la información que cumpla con la ley y si alguien tiene datos contrarios a cualquier candidatura que se haya registrado en el instituto, puede impugnar cualquiera de nuestras decisiones”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin “Lula”, inician debates de presidenciables en Brasil [Leer más]

Queja contra Nava, improcedente: INE [Leer más]

Noyola logra único escaño por mayoría para el PRD [Leer más]

Se defenderá la Iglesia tras impugnación [Leer más]

Recomendados