Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Del gobierno, 90% de los asuntos en la SCJN

Ministro. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
15 de Junio 2018
|
Reconoció el ministro José Ramón Cossío

De los asuntos que se resuelven en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 90 por ciento son competencia de diferentes instancias y niveles de gobierno, reconoció el ministro José Ramón Cossío.

“¿Qué es lo que primordialmente hace la Suprema Corte de Justicia? No es la defensa de derechos humanos, es la distribución o la ordenación de competencias al interior del sistema federal, creo que 90 por ciento del trabajo que hacemos a diario tiene que ver con la asignación de competencias”.

Como ejemplo, citó la resolución sobre el amparo que otorgó la Primera Sala, del máximo tribunal del país, para el uso lúdico de la marihuana, el pasado miércoles.

“El caso de la marihuana, es qué puede o no hacer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, qué puede o no hacer la Federación, lo demás es un problema ideológico, pero al final del día lo que hacemos todo el tiempo es ordenar las competencias de la Federación y de los estados”.

Al participar en el foro “Federalismo mexicano”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el ministro subrayó que la falta de congruencia en el marco legal ha provocado que haya diferentes interpretaciones del federalismo, mismo que se mal aplica, de manera diferente para educación, los temas electorales, salud e incluso la persecución de delitos.

Dijo que “si esa estructura está tan desordenada, como lo está; me parece que es dificilísimo que tenga viabilidad cualquier tipo de arreglo político y de regulación jurídica, porque el amontonamiento de cosas lo único que hace es impedir la acción de gobierno”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Facebook, la red social preferida de los delincuentes [Leer más]

Propone Morena quitar inmunidad al Presidente [Leer más]

Nahuatzen elige a partidos políticos [Leer más]

Nepotismo, en 51% del Poder Judicial [Leer más]

Recomendados