Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Demanda INAH a San Juan por detención arbitraria

Foto: Gaby Hernaìndez Foto Capital Media
|
17 de Enero 2018
|
Emboscaron a funcionarios en obra contigua al Puente de la Historia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprendió acciones penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las agresiones que sufrieron cuatro de sus trabajadores al ser detenidos por elementos de la Policía Municipal de San Juan del Río, informó la delegada Rosa Estela Reyes García.

“Hubo un acto de agresión, in- sólito que nos tiene muy alterados con cuatro compañeros del INAH, el tema terminó en una agresión violenta, lastimaron a nuestros compañeros y ahora mismo se encuentran levantando actas, integrando el expediente para determinar las responsabilidades a quien corresponda”, aseguró la funcionaria.

La titular del Instituto en Querétaro relató que los trabajadores acudieron a la obra contigua al Puente de la Historia para colocar sellos de suspensión, tras afirmar que en el lugar no había nadie, mas que 14 elementos y siete patrullas de la Policía Municipal y descartó que se haya generado un riña en el momento.

“El primero fue agredido, lo tiraron al piso y a los otros los esposaron y llevaron a la cárcel, pero no hubo una riña. Pudieron sacar la nota in- formativa que tenía preparada que para nosotros fue perfectamente planeada y absurdamente insólito e inaceptable, nunca había ocurrido un enfrentamiento de este tamaño”, manifestó la delegada.

Sin embargo, pese a la suspensión, el gobierno municipal de San Juan del Río reanudó la obra este sábado, cometiendo el delito de desacato, precisó Reyes García.

Detalló que la licencia autorizada corresponde a un puente con dimensiones distintas a las que se realizan, pues la conexión como se elabora ahora es más larga y alta de lo estipulado, además de que no resuelve la movilidad de los peatones y también afecta el Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La necesidad de resolver la movilidad peatonal en el Puente de la Historia lo había venido platicando el INAH y el gobierno municipal de San Juan del Río desde 2015. En una primera etapa la postura del Instituto fue que el Puente de la Historia se convirtiera en paso peatonal y que se construyera una vialidad alterna para los vehículos.

Con esta propuesta se intentó proteger el Patrimonio Mundial de la Humanidad, el medio ambiente y la seguridad de las personas, pero ante la falta de recursos para construir una vialidad alterna para los automóviles, en 2016 se convino hacer un paso peatonal paralelo al Puente de la Historia, emitiéndose en julio de 2017 una licencia para la realización de la obra

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Reportan avances de proyectos turísticos [Leer más]

Buscan reordenamiento de edificios históricos [Leer más]

PGR investiga a jueces y magistrados por corrupción [Leer más]

Recomendados