Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Demandan a municipios por maltrato animal

Obture Press Foto Capital Media
|
15 de Marzo 2018
|
Animalistas señalaron omisiones violatorias a la ley

Integrantes de dos asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los animales y rescatistas independientes impulsan demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con las administraciones municipales de Colón y San Juan del Río por incumplir la ley de protección animal en el estado, al carecer de unidades de Control Animal eficientes.

Suzette Góngora, presidenta de la Asociación Cultural para la Protección Animal AC, destacó que, al no contar con instalaciones, herramientas, personal ni presupuesto suficiente, las autoridades de ambos municipios violentan la dignidad de los animales y fomentan el maltrato por omisión.

“La omisión hacia este problema de salud pública, nosotros consideramos que es crueldad y maltrato, es violatorio a la ley estatal de protección de los animales, entonces vamos a meter el oficio ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo”, explicó Suzette Góngora.

Detalló que la agrupación que encabeza y Rescate y Protección Animal AC solicitaron  desde el 2016 el fortalecimiento de la Unidad Municipal de Control Animal en San Juan del Río, tras detectar que se incumplía la Norma Oficial Mexicana (NOM) 033 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para brindar un sacrificio humanitario a los animales recogidos de la calle a través de redadas.

Además de esto, los activistas detectaron que esta unidad opera en instalaciones inadecuadas para el resguardo de perros, gatos y otras especies, ya que es susceptible a inundaciones, lo que provocó la muerte por ahogamiento de algunos perros durante los dos años anteriores.

A partir de acercamientos sostenidos en 2016, se establecieron los compromisos por parte de la presidencia municipal para erigir otro edificio para la operatividad de esta área, así como la adquisición de una unidad móvil, y mejorar el presupuesto municipal destinado a esta dependencia.

Debido al incumplimiento de estas medidas, los activistas presentaron un escrito ante la presidencia municipal para exigir al presidente, Guillermo Vega Guerrero, el impulso de los proyectos pactados para garantizar las condiciones adecuadas para el hacinamiento y sacrificio de perros y gatos, además de campañas para promover la cultura de respeto a los animales.

A mediados de febrero, Flor García, la extitular de esta coordinación, presentó su renuncia por la falta de respaldo para la adquisición de materiales, y señaló la falta de voluntad por parte de las autoridades y del Secretario Particular, Carlos Camacho, para atender las necesidades de esta dependencia municipal.

Suzette Góngora dijo que desde el 2015 han buscado sostener acercamientos con Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón, para solicitar su apoyo con el objetivo de crear un área con el objetivo de establecer acciones para regular la presencia de animales en la calle.

A través de denuncias ciudadanas, los rescatistas que participan en la conformación de esta demanda detectaron la proliferación de jaurías en las comunidades, particularmente en El Blanco y La Esperanza.

Este reporte se realizó ante las autoridades municipales, sin embargo la administración no cuenta con una unidad de Control Animal, por lo que omitieron la solicitud para regular la presencia de perros y gatos en espacios públicos.

Debido a esta situación, los rescatistas consideraron que la omisión para atender este problema en ambos municipios representa la violación de la ley estatal de protección animal, por lo que las demandas serán llevadas ante el Tribunal a partir del jueves.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vegano, ¿estilo de vida o moda? [Leer más]

Reportan centros de peleas de perros [Leer más]

Demandan a municipios por maltrato animal [Leer más]

Presentan plan para Control Animal en SJR [Leer más]

Recomendados