Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Demuestran su amor con todo tipo de presentes

Especial Foto Capital Media
|
14 de Febrero 2018
|
Flores, ropa y chocolates con los artículos más comprados

Los queretanos festejarán este Día del Amor y la Amistad de diferentes maneras, algunos con la pareja, otros con amigos para demostrar los sentimientos o simplemente hay quienes desean que la fecha pase volando.

Experiencias inolvidables, detalles, sex shop e incluso hasta la brujería se incluye en algunos paquetes para pasar el día que a decir de muchos, a pesar de todo el “amor” mueve al mundo.  

Esta celebración es una aportación europea y existen varias versiones al respecto de su origen, sin embargo en México se ha enriquecido con las tradiciones para manifestar los buenos sentimientos hacia alguna o algunas personas.

¿Qué es el amor?
La definición del amor es variada entre cada persona, sin embargo de acuerdo a Elydia Barbosa, presidenta del Patronato Psicológico Queretano, el amor de pareja es cuando encuentras a una persona que se complementa para crecer y apoyarse; mientras que detalló, el amor propio es poder estar solo y disfrutar tu personalidad.

“Así como una definición no hay, más que nada sería la unión de dos personas que se puedan complementar para crecer, apoyarse, tener proyectos en conjunto, sería lo que se podría decir como definición, no el que a veces se tome en cuenta que necesito a alguien. Una persona que se complementa pero no porque estés incompleto sino porque las actitudes de las otras personas van con las tuyas”, dijo.

Indicó que la sociedad mexicana está educada para creer que la felicidad solo se alcanza teniendo pareja, por lo cual este 14 de febrero algunas personas pueden sentir depresión o incluso intentar suicidarse.

“El amor propio es poder estar a solas, el saber, el disfrutarte a ti mismo, saber lo que piensas, lo que quieras, cuáles son tus debilidades, miedos, cómo afrontarlos, el conocerte a ti mismo, saber cómo eres y para poder estar bien como persona para poder estar con alguien más”, indicó.

Informó que PsyQue tiene atención durante las 24 horas para todas aquellas personas que se sientan mal mentalmente por la celebración de San Valentín.

“A lo mejor sería después del 14, el día de mañana es un poco fuerte para las personas que están solas porque como sociedad se marca que tienen que estar con alguien para estar feliz”, afirmó.

Pero ¿qué es el amor para los queretanos?

“Atención, cariño y respeto, mucho respeto”, expresó Danaí Robles.
“Comunicación y estar bien con la otra persona”, comentó Juan Pablo Escobar.

“Para mí estar con alguien que te quiera, cuide y procure y que tú des lo mismo por él”, explicó Armonía Ramírez.

“Para mí el amor en general es dar sin esperar ni recibir nada a cambio”, abundó la joven Regina.

“El amor a la vida, a ser libre, el amor a Dios”, mencionó Clemente Uribe.

“El amor es lo que mueve todo en esta vida porque hay diferente tipo de amor, ya sea el amor a tu madre, a tus hijos, a tu pareja”,  enfatizó Alejandro Aguas.

“El amor para mí es algo que desde chico me inculcaron mis padres, con el simple hecho de que me dieron amor cuando me criaron, adoptaron, el desarrollo de mi niñez, juventud, fui conociendo el amor hacia otra chava”, resaltó Carlos Alberto.

Diversidad en el amor
De acuerdo a Edmundo Ramos, representante de SOS Discriminación Internacional Querétaro, para la diversidad sexual el amor es muy importante e implica aceptar la variedad de ideas y manifestaciones de ese sentimiento.

Los detalles
Para algunas personas los detalles son importantes hacia cualquier ser querido y esta fecha no es la excepción, desde las flores, ropa, accesorios, cenas o los obsequios que adquieren un especial valor el Día de San
Valentín.

“Para mí la verdad es como un día comercial o de pura mercadotecnia, es igual celebrar o no”, dejó en claro Armonía Ramírez.

Gastos
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco), Carlos Habacuc Ruíz, dio a conocer que esperan una derrama de 463 millones de pesos por el Día del Amor y la Amistad.

De forma individual, en el sondeo realizado por Capital Querétaro, cada persona gasta de 200 a cuatro mil pesos para festejar el día y los principales regalos son tazas, ropa, cenas, flores, perfumes y peluches.

Las flores son uno de los regalos más preferidos y en el mercado Escobedo, los precios varían: los ramos de rosas desde 60 pesos; adornos sencillos en 120 pesos; rosas encapsuladas con duración de seis meses en 200 pesos; la docena de rosas a 250 pesos; figuras de flores en 500 pesos y los ramos más grandes a 800 pesos.

En el Día del Amor y la Amistad, los chocolates, las flores y los detalles toman un papel relevante, para manifestar los sentimientos.

Lo divertido
Las redes sociales no pudieron dejar de lado los memes para el amor y la amistad y estos días han circulado imágenes y videos enfocados a las personas solteras o sin dinero por ser una celebración previa a la quincena.

La contraparte
Algunos queretanos entrevistados señalaron que no les gusta la fecha porque además de ser comerciales tuvieron una experiencia relacionada a la infidelidad.

“Sí he sido infiel y me han sido infiel, las dos cosas, se siente de la fregada, es una decisión de cada quien pero disfruté el momento”, aseguró Clemente Uribe.

“Honestamente, la verdad sí he sido infiel, la verdad sí lo disfruté, para qué digo que no, en el acto ya todo se olvida”, añadió Carlos Alberto.

Brujería
Un negocio ubicado a un lado del mercado Escobedo en la capital queretana tiene un aumento de visitas durante el mes de febrero y uno de los servicios que ofrecen es el amarre, pócimas de amor u otras acciones para estar con la persona deseada.

Sólo para poder cotizar un servicio las personas tienen que formarse cerca de cuatro o cinco horas, en donde acuden hasta de los municipios más alejados del estado.

Ya con el turno en mano, los interesados pasan con una persona que los atiende desde la vitrina llena de accesorios, velas y amuletos para diversas situaciones; el costo de entrada son 150 pesos por la lectura de cartas.

Después si se busca un amarre tiene un precio de 250 pesos pero durante 21 días los asistentes están prácticamente obligados a acudir para comprar velas y otros complementos, a fin de atraer a su amor.

Los ingredientes para amarrar a una persona, son una foto de la persona amada y una del solicitante, así como cinco cabellos de quien deseas enamorar.

“Una foto de ella, una foto de Usted, una prenda de Usted, cabello suyo y el costo es de 250 el amarre, las fotos impresas en papel, le voy a pedir una cosa, que me haga las oraciones y 21 días”, indicó la bruja.

Con esto, la persona tiene la esperanza de estar con su pareja ideal, a pesar de las diferencias.

Suicidio
Jafet Israel Chávez Castañón, bombero especializado del Grupo de Rescate de Querétaro, estimó que este 14 de febrero algunas personas soliciten el apoyo por los intentos de suicidio.

“No es un tema tan frecuente pero sí cuando llega una activación de una emergencia de ese tipo entra primero lo que es protección civil del estado, ellos tienen un área que cuentan con psicólogos, para poder ayudar a la persona que no llegue a cometer una afectación a su propia vida, dentro de esa emergencia si la persona se ve comprometida en un lugar alto, sí entramos como equipo de rescate”, agregó.

Conclusión
Sin duda el 14 de febrero es un día aceptado por muchos y por otros muchos menospreciado; aun así lo que es claro, es que el amor no solo se refiere al de pareja, sino al propio, de familia e incluso laboral, el cual no solo se puede festejar un día, sino todo el año.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Conasami revisará aumento a salario mínimo en diciembre [Leer más]

En la vejez, necesitarás el 68% de tu gasto actual [Leer más]

20 regalos de Navidad por menos de 300 pesos [Leer más]

No te quedes "bruja" en este Día de Muertos [Leer más]

Recomendados