Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian delitos electorales en Querétaro

Foto: Cuartoscuro, FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
20 de Junio 2018
|
La Fepade recibió 17 llamadas denunciando delitos electorales o violencia política de género

En los primeros cuatro meses de 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales recibió 17 llamadas telefónicas provenientes de Querétaro a través del sistema FEPADETEL, para la denuncia de delitos electorales o violencia política de género. Mientras que en este proceso electoral, el estado registró 20 denuncias formales ante la FEPADE.

Durante el mes de enero pasado, la FEPADE recibió 6 llamadas provenientes de Querétaro para denuncias por delitos electorales o violencia política de género; en febrero de 2018 fueron 4, mientras que en marzo del mismo año 6 y durante abril pasado 1.

El sistema FEPADETEL es para la atención ciudadana con el número gratuito 01800-833-7233 desde el interior de la República y el 1 866 477 99 60 desde Estados Unidos y Canadá, el cual brinda atención en materia de delitos electorales.

Durante abril de 2018, la última actualización, a nivel nacional este sistema de atención ciudadana recibió 366 llamadas, de las cuales 66 son como hechos, 298 como orientación y dos como queja.

En el mismo periodo, se consignaron 22 averiguaciones previas en contra de 44 ciudadanos. Y, en las investigaciones iniciadas destacan Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Chihuahua.

Por otro lado, el fiscal especializado en Investigación de Delitos Electorales, Uriel Guillén Orozco, dio a conocer que recibieron 20 denuncias en el estado por delitos electorales ante la FEPADE, esto durante el proceso electoral 2017-2018.

Explicó que la mayoría de las denuncias derivaron por amenazas, compra de votos y uso de recursos públicos, principalmente en la zona metropolitana.
Ejemplificó que continúa la investigación por las despensas aseguradas en El Marqués, y estimó que la próxima semana tendrán una resolución. Advirtió que las sanciones por delitos electorales van de nueve a 15 años de prisión.

Cambiando de tema, detalló que la próxima semana estarán listos los resultados de los peritajes que hacen a la camioneta de la candidata tricolor de Landa de Matamoros que recibió 18 impactos de bala.

Afirmó que la intención de los peritajes es determinar los daños a la camioneta, el calibre del arma de fuego y sobre todo, a fin de definir si el vehículo estaba en movimiento o parado, mientras recibió los ataques con arma de fuego.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados