Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian invasión e irregularidades en uso de lotes en cementerio

Colocan tumbas en espacios no permitidos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2016
|
Esta situación fue detectada hace casi un año y en esta administración ha cesado la práctica

A pesar de la saturación en el panteón municipal, durante la administración pasada se permitió el uso irregular de espacios para sepulcros en áreas restringidas, que en la planificación para los cementerios municipales habían sido marcados para pasillos o espacios de uso común, indicó el administrador del panteón municipal número uno, José Luis Escobar Nieto.

Son decenas de tumbas las que se entregaron en áreas no permitidas durante el periodo 2012-2015, según lo que han detectado los funcionarios, lo que derivó en la saturación de espacios y afectaciones para el tránsito regular, y para quienes acuden a visitar las tumbas de familiares en estas zonas.

El administrador destacó que esta ha sido una queja constante entre quienes visitan el panteón para iniciar los festejos y ceremonias tradicionales para conmemorar a sus seres queridos, ya que en muchos casos, esto limita el acceso de adultos mayores a los lotes.

Añadió que esta situación fue detectada hace casi un año, por lo que resaltó que en el transcurso de esta administración no se ha llevado a cabo la venta de más lugares en el panteón número uno, que es el de mayor saturación.

Desde el año 2012, las autoridades de la administración anterior admitieron que el uso de este panteón, así como del número dos, debía ser limitado en tanto no se aprobara la exhumación de los restos en lugares en los que no se tuviera la regularización en el pago del derecho de perpetuidad.

En aquel momento, se inició el uso de gavetas en el panteón número tres como medida principal para colocar los cuerpos de los difuntos en estos espacios, mientras se desarrollaba una estrategia acorde a las necesidades específicas de la población y el crecimiento demográfico de la ciudad.

Desde entonces, se inició el diseño de un reglamento de Panteones Municipales y de manera paralela, un censo para conocer cuáles serían las tumbas susceptibles a exhumaciones por morosidad o incumplimientos por parte de los deudos.

Hasta la fecha ambos proyectos siguen en proceso, por lo que diversas familias recurren a reutilizar tumbas, o construir sobre las ya existentes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD