Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian nueve casos de trata en Querétaro

Especial Foto Capital Media
|
11 de Agosto 2017
|
Todas las víctimas fueron rescatadas y están con sus familias

Se tienen documentados nueve casos de trata de personas para la explotación sexual en el estado de Querétaro, de los cuales dos son de la capital, indicó el padre Alejandro Solalinde Guerra, tras afirmar que el alcalde, Marcos Aguilar Vega, “se equivocó” al señalar que en la capital no se tiene información o notificación que vincule con este concepto.

“De estos casos que les digo, gracias a Dios sus familiares ya las rescataron, no es que estén en la trata ahorita, porque sino ni siquiera podrían confiarme nada, pero las secuelas que han dejado en ellas, la inseguridad, el miedo, sí les puedo decir que los nueve casos se caracterizan por una paranoia”, aseveró.

Indicó que las víctimas son mujeres jóvenes, a quienes se les acercó un hombre pretendiendo una amistad, para luego enamorarlas y explotarlas, según lo referido por las familias de las féminas, detallando que en dos casos los victimarios las han chantajeado diciéndoles que van a subir información de su actividad sexual a las redes sociales.

Al respecto de las denuncias, el sacerdote expuso que las opiniones de las familias de las víctimas están divididas, ya que unas comentan que esto se debe denunciar, mientras que otras temen perder la vida al hacerlo. Aunque consideró que no se podrá hacer nada mientras las personas no salgan de este proceso, señaló que también existe desconfianza hacia las autoridades.

“Estamos viendo la forma de cómo podemos apoyar porque la verdad ya no sabemos ni a dónde denunciar, no sabemos quién pueda garantizar eso.

“Las familias están haciendo lo suyo, algunas que tienen menos miedo van a tratar de poner una denuncia pero no es fácil, sobre todo tratándose de mujeres que están aterradas”, aseguró.

Solalinde Guerra manifestó su temor de que la gente se desespere y empiece a hacer justicia por su propia mano.

Señaló que ve la necesidad de crear una estructura de participación gubernamental, donde las víctimas sean parte de la investigación y procuración de justicia, además de que el Estado debe ser transparente al informar a la ciudadanía lo que pasa sobre el tema en cuestión, ya que las autoridades han tratado de ocultar el problema.  “Por más que se niegue, sí hay trata, yo creo que es una cuestión muy transversal que está en toda la República Mexicana.

“Hay desapariciones y recomendaría a las autoridades que trataran de hacer una alianza con la sociedad civil; aquí hay personas ya organizadas que están platicando sobre desapariciones”, añadió Solalinde

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados