Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian reincidencia de toma clandestina en Xhosdá

Toma clandestina. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
16 de Abril 2018
|
Había sido detectada en al menos cuatro ocasiones, en San Juan del Río

La toma clandestina a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue abierta en las inmediaciones de Paseos de Xhosdá, hacia la zona oriente de San Juan del Río, había sido detectada al menos en cuatro ocasiones en el transcurso de esta administración, aseguró el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fernando Zamorano Estrella.

Durante este fin de semana, la apertura de este ducto, a casi 500 metros de la estación de rebombeo, provocó el incendio de combustible derramado en este punto por la extracción ilegal de hidrocarburos.

El titular de Protección Civil resaltó que en este sitio los reportes por este delito son recurrentes, donde se había solicitado el apoyo para reforzar la vigilancia, con el propósito de prevenir este delito.

En noviembre del año pasado, elementos de la policía municipal desplegaron un operativo luego de la detección de una bodega utilizada para el resguardo de combustible robado en esta área. Tras la revisión del inmueble, se encontraron vehículos, aparatos de telefonía celular y un túnel construido para la extracción de hidrocarburos, dirigido a la estación de rebombeo.

Posteriormente, en enero de este año se detectó una bodega en la zona habitacional de esta colonia irregular, también utilizada para el resguardo de hidrocarburos.

Durante este fin de semana se generó el reporte por el incendio de un ducto derivado de la apertura de una nueva toma clandestina.

En el lugar, una camioneta suburban fue consumida por el fuego, durante al menos 12 horas, debido a que elementos de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos optaron por permitir la combustión vigilada del hidrocarburo que fue derramado durante la apertura de la toma.

Por temperatura y la duración del incendio no fue posible establecer si había personas al interior del vehículo al momento en que inició.

A pesar de que el operativo para sofocar el fuego duró más de 12 horas, no fue necesario evacuar a la población de las zonas habitadas cercanas a este lugar, ya que se descartaron riesgos para ciudadanos.

Con el apoyo de los elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Municipal, se instaló un perímetro de hasta 600 metros para facilitar el trabajo de los cuerpos de emergencia y resguardar la toma.

Alrededor de las 18:00 horas los bomberos de la ciudad lograron sofocar el incendio, y los elementos de las demás corporaciones mantuvieron la guardia en este sitio.

Durante la semana pasada se registraron tres incidentes relacionados con el robo de hidrocarburos en este municipio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ubica PC de Querétaro a 53 personas en situación de calle [Leer más]

Más de 40 mil queretanos evacuados en Macrosimulacro [Leer más]

En estos horarios se harán los simulacros este 19S [Leer más]

Mujer da a luz en un taxi; iba camino al hospital [Leer más]

Recomendados