Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian tala de árboles por ampliación de carretera

Especial Foto Capital Media
|
17 de Abril 2017
|
Los árboles no son objetos, por el contrario, son vidas

La ambientalista América Vizcaíno Sahagún denunció la tala de árboles realizada a las orillas de la carretera estatal 200, en el municipio de El Marqués, por lo que en voz de otros denunciantes pidió detener las obras de ampliación que ahí se realizarán, así como respuestas de por qué estos ejemplares, entre huizaches y mezquites, están siendo cortados y no reubicados.

“A mí me están denunciando como 70 personas para decirme: ¿qué hacen?; yo lo estoy denunciando a las autoridades y redes sociales. Son personas que transitan ese fragmento de la carretera porque viven por ahí y están alarmados. Ayer (antier) me reportaron 40 (árboles talados), otras personas me dicen que están marcados más de 100, otras me dicen que probablemente están comprometidos alrededor de 200”, indicó.

En este tenor, comentó que según lo informado por estas personas, los trabajadores y el responsable de la obra se niegan a dar información al respecto, limitándose a decir que los arboles marcados serán talados, lo que genera una alarma generalizada.

Señaló que aunque la obra pública requiere sacrificar ejemplares cuando por su ubicación o condiciones en las que se encuentran no pueden ser trasladadas a otro lugar, esto debe determinarse de acuerdo a un dictamen técnico realizado por la Secretaría de Servicios

Públicos Municipales, en este caso de El Marqués.

“La situación es que la tala se está realizando en algunos casos sin necesidad de hacerlo porque muchos árboles pueden ser reubicados, pero para el constructor es más fácil y más barato destruir y después posiblemente sembrar más arboles, pero aquí de lo que se trata es de que se proteja y defienda la naturaleza, son huizaches y mezquites que no debieron haberse talado”, manifestó.

Y es que dijo que no solo se trata de compensar, sino de que los árboles no son objetos, por el contrario, son vidas y no deben ser destrozadas cuando hay posibilidad de rescatarlas. Si bien se compensa con árboles de ciertas características físicas no compensas moralmente lo que se está haciendo.

Por ello solicitaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el inventario forestal con las condicionantes de remoción de arboles emitidas por la Secretaría de Desarollo Sustentable (Sedesu), así como los permisos del Municipio de El Marqués, para saber por qué en lugar de reubicarlos los están talando; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidie-
ron una inspección del lugar por se fauna nativa y lo mismo a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Querétaro.

Sobre esta última dependencia América Vizcaíno comentó que desde el sábado han intentado localizar a su titular, Alejandro Delgado Oscoy, así como al personal de la instancia sin haber obtenido una respuesta, afirmando que no hay excusa para que no se hagan estas inspecciones pese a que es periodo vacacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Anuncian llegada de empresa italiana a Puerta Querétaro [Leer más]

El Marqués, el más inseguro en el estado [Leer más]

Inaugura Peña Hospital Regional en El Marqués [Leer más]

Operatividad del IMSS, garantizada al 2030 [Leer más]

Recomendados