Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian universitarias acoso sexual ante FEUQ

Estudiantes. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
13 de Abril 2018
|
Autoridades de la UAQ reúnen evidencia en contra de un profesor de la Facultad de Medicina por ataques sexuales contra estudiantes

En dos meses y medio, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) ha recibido cinco quejas sobre acoso sexual; por dos de estos casos ha sido interpuesta una denuncia ante las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El presidente de la FEUQ, Faustino Cortez Parga, puntualizó que la federación no tiene las facultad para proceder de manera jurídica ante los casos, por lo que canaliza a los quejosos al Programa Universitario de Derechos Humanos o a la abogaduría general.

“Llevamos dos meses y medio en la federación de estudiantes y hemos recibido cinco, cinco comentarios y se les ha dado la indicación de que asistan a la abogaduría general o bien al Programa de Derechos Humanos”, aseguró el representante de la organización de universitarios.

No obstante, Cortez Parga señaló que la federación ha dado seguimiento a los dos casos denunciados antes las autoridades universitarias, mismos que se presentaron en la Facultad de Medicina y que también son atendidos por la dirección de la unidad académica.

“Hay dos denuncias ante la universidad y las otras tres se les hizo la invitación porque también nosotros no podemos actuar, no estamos catalogados para emitir un juicio en ese caso, pero se le hace la invitación a que asistan a denunciar”, reiteró el estudiante.

En este sentido, Faustino Cortez lamentó que no por todas las situaciones de acoso los estudiantes interponen una denuncia formal para dar seguimiento al caso.

El hecho más reciente es el de una estudiante de la Facultad de Medicina, que denunció acoso sexual por parte de un profesor; el actuar de este docente fue respaldada por una carta emitida por la sociedad de alumnos, en el que refiere más víctimas de acoso.

“Han recibido acoso, hostigamiento, formas de misoginia por parte de este profesor, entonces, ya es un grupo más grande que puede respaldar el posicionamiento de esta estudiante, o sea, si han sido varios estudiantes”, aseguró el estudiante universitario.

Como representante la federación de estudiantes, Cortez Parga pidió que se investiguen estos casos, así como el cese de los profesores por los que se ha interpuesto una denuncia por acoso sexual, sobre todo en aquellos casos en el que hay más de una denuncia para un mismo docente pues es evidente que existe un reincidencia, dijo.

“En muchos casos no hay evidencias reales, pero nosotros confiamos en el veredicto de los estudiantes y si ya hay más de una denuncia para un mismo profesor que las autoridades tomen la decisión de cesar al involucrado de manera definitiva”, externó.

“La solución no es cambiarlo de campus, que es a veces lo que hacen en esos casos, sino que definitivamente que se salga del cargo”, manifestó el estudiante universitario, Faustino Cortez Parga.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Quieren empresas estudiantes mejor preparados [Leer más]

Aquí puedes registrarte para el transporte escolar gratuito [Leer más]

Sin drenaje cuatro de diez escuelas, revela CNDH [Leer más]

Crean estudiantes traductor de lenguaje a señas [Leer más]

Recomendados