Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exigen al municipio revertir daños ecológicos

Foto: Archivo Foto Capital Media
|
10 de Octubre 2018
|
Emite Procuraduría del Medio Ambiente recomendación al municipio de Querétaro por violaciones al plan de ordenamiento ecológico

POR GABY HERNÁNDEZ

 

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) emitió una recomendación a las autoridades del municipio de Querétaro por irregularidades y violaciones cometidas para modificar el Plan de Ordenamiento Ecológico de la capital del estado.

El grupo de ambientalistas, conformado por América Vizcaino, Alejandro Angulo, Diana Laura Juárez y Pamela Siurob, explicó que detectaron al menos 50 casos en los que las autoridades de la administración municipal anterior cometieron estas anomalías.

A partir de esto, presentaron un recurso ante la PEPMADU en noviembre de 2017 para denunciar tres de los 50 asuntos detectados, por daños al patrimonio ecológico de la capital del estado y buscar que se sancione a los responsables.

América Vizcaino explicó que los integrantes del Ayuntamiento 2015-2018 aprobaron cambios de uso de suelo en zonas que estaban consideradas con protección especial y ecológica, otras que estaban propuestas por decreto para evitar el cambio de vocación y algunas en las que se aplicaron cambios de uso de suelo.

Los tres expedientes presentados ante la PEPMADU fueron originados por violaciones cometidas con afectaciones en Jurica Norponiente, Tlacote El Bajo y el Ejido San Pablo.

Explicó que en algunos casos se detectó que los regidores aprobaron la desincorporación de parcelas en zonas con protección ecológica y cambios de uso de suelo, para después adaptar el Plan de Ordenamiento Ecológico a estos documentos.

Es decir, que además de los daños ecológicos causados al municipio, también hubo violaciones al procedimiento interno.

Los ambientalistas destacaron también que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazaron también estos proyectos.

“Hubo observaciones de las dos autoridades. Sedesu rechazó las manifestaciones de impacto ambiental que presentaron los promoventes y no se inscribieron en el registro público. Hay un conjunto de violaciones e irregularidades”, detalló Alejandro Angulo.

Debido a la recomendación emitida en este caso por la PEPMADU, hicieron el llamado a Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal en la capital del estado, para que permita la revisión de estos asuntos y revoquen las autorizaciones señaladas en estos expedientes.

A partir de esto, pretenden también generar una auditoría social a las aprobaciones de este tipo promovidas por las autoridades en el trienio anterior.

“Lo que pretendemos es que podamos trabajar con la administración para hacer una auditoría social para revisar punto a punto la manera en que se dieron las modificaciones e identificar las irregularidades y ver el cumplimiento absoluto de la norma que marca la autoridad estatal”, dijo América Vizcaino.

Consideraron que existe viabilidad para que el alcalde atienda esta petición, aunque advirtieron que, de no ser así, continuarán con el procedimiento legal que corresponda para evitar la afectación en estas zonas.

“Con Luis Bernardo Nava hemos tenido buenas experiencias y queremos presentarle el expediente completo para que su equipo lo evalúe. Tenemos la seguridad de que lo va a considerar, si no tendremos que continuar con las acciones legales que correspondan”, añadieron.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados