Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 27 de Mayo 2019

Lunes 27 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Depende SJR de recaudación propia

Pago de Impuestos/ Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2018
|
Los principales impuestos tienen que ver con el sector inmobiliario

POR GABY HERNÁNDEZ

El secretario de Finanzas de San Juan del Río, Itzcalli Rubio Medina, destacó que el 50% de los recursos que ejerce el municipio provienen de la recaudación propia, donde los principales impuestos tienen que ver con el sector inmobiliario, además subrayó que esta recaudación es similar a la que tienen ayuntamientos de la zona metropolitana.

El funcionario indicó que la Ley establece que los únicos impuestos que el municipio puede gravar son los que provienen del sector inmobiliario, de tal forma que de esta recaudación, el 40% corresponde al predial, mientras que otro 40% proviene del Impuesto Sobre Traslado de Dominio o Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y el resto llega a las arcas municipales mediante Cambios de uso de suelo, construcciones y lo que se cobra a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Mencionó que tienen previsto cerrar el ejercicio fiscal 2018 con más de mil 200 millones de pesos ejercidos, lo que implicará que alrededor de 600 millones de pesos fueron obtenidos mediante el cobro de impuestos inmobiliarios.

“Para el municipio de San Juan del Río es estratégico el sector inmobiliario, realmente es de donde el municipio puede obtener la mitad de sus ingresos y de ahí proveer los servicios públicos que está demandando la ciudadanía: alumbrado público, la propia policía, infraestructura, todo el servicio público que se presta viene de estos ingresos propios más las aportaciones de la federación”, señaló.

El funcionario municipal explicó que al tener esta proporción de ingresos, el municipio muestra fortaleza en su recaudación, debido a que hay otros municipios del país que captan muy pocos recursos propios y la mayor parte de sus presupuestos provienen del gobierno federal.

En el caso de Querétaro, indicó, solo los municipios de la zona metropolitana (la capital, El Marqués y Corregidora) tienen esta proporción en su recaudación, sin embargo el promedio nacional es muy diferente. Además, dijo, hay municipios serranos que tienen proporciones del 97% de ingresos federales y solo 3% de recaudación propia.

“El promedio de los más de 2 mil 400 municipios del país está en 20% ingresos propios y 80% ingresos provenientes de la federación, pero hay algunos casos en el propio estado donde el municipio tiene ingresos propios del 5% y 95% proviene de la federación; esto genera una alta dependencia de lo que pueda llegar”, apuntó.

Rubio Medina indicó que el fortalecimiento de los ingresos propios dependerá de las estrategias que se implementen para reducir la cartera vencida, así como del crecimiento de los sectores inmobiliarios e industriales, no obstante consideró que el panorama es positivo ante el crecimiento que Querétaro ha tenido en este tema y que está por encima de la media nacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados