Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desaparecen 21 mujeres en 7 meses

Especial Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2017
|
Activistas exigen a la fiscalía que se apliquen los protocolos de seguridad para esclarecer los asesinatos de las féminas

De enero a julio de 2017, han desaparecido 21 mujeres, la mayoría menores de edad y la Fiscalía General del Estado no activó las alertas, afirmó la activista Consuelo González.

Añadió que existe preocupación por la designación de la nueva titular del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), pues podrían no cumplirse las recomendaciones por violencia de género.

“Hoy la fiscalía reconoce en su página web que tiene 21 niñas y jóvenes desaparecidas y no hay alerta”, aseguró González. La activista señaló que la alerta Alba fue publicada para su aplicación en el estado el 10 de noviembre de 2016, la cual está enfocada a la localización de adolescentes, niñas y mujeres adultas.

Además de que el protocolo para la investigación de feminicidios, el protocolo para la investigación de delitos sexuales y el de investigación para los delitos de violencia familiar fueron aprobados; sin embargo, no se utilizan por la autoridad.

“Estos protocolos fueron diseñados, aprobados y publicados, por eso nos parece importante destacar que la mayoría de ellos no son implementados por los operadores de los ministerios públicos, ahora fiscalía”, aseveró la integrante del Comité Promotor de la Activación de la Violencia de Género en el estado al hacer referencia de las desapariciones.

Consuelo González abundó que de las féminas desaparecidas, 10 son adultas y tampoco se ha activado alguna alerta para localizarlas.

“De nada nos sirve que se diseñen, aprueben y publiquen los protocolos, si finalmente no son implementados por las autoridades”, enfatizó la defensora de género.

Agregó que los familiares de las víctimas, afirmaron que no son atendidos en las fiscalías especializadas sino en las generales, debido a que los servidores públicos reconocen que no conocen las alertas.

Feminicidios

Recordó el caso de Laura, de 21 años, quien fue ahogada el 18 de abril, en un balneario de Tequisquiapan y se presume que el responsable fue su esposo, tras una discusión. Delito que es juzgado como homicidio y no como feminicidio.

Relevo en el instituto

Respecto a la designación de la nueva titular del IQM, señaló que preocupa, ya que podrían no cumplirse las recomendaciones sobre violencia de género.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados