Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desazolvan drenes para evitar afectación por lluvia

Drenes. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
14 de Mayo 2018
|
Los trabajos se hicieron en los puntos con más riesgos de Corregidora

Para prevenir afectaciones hidrológicas durante la presente temporada del lluvias en Corregidora, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ha trabajado en el desazolve de más de 30 kilómetros de drenes de los 50 kilómetros que hay en la demarcación, indicó el alcalde Josué David Guerrero Trápala.

Estos 30 kilómetros de drenes representan las zonas en las cuales usualmente se reporta mayor riesgo para la población corregidorense, añadió el presidente municipal.

Indicó que los trabajos preventivos para garantizar el funcionamiento de la estructura pluvial del municipio en la temporada de lluvias se realizó de manera coordinada con la unidad municipal de Protección Civil, que es la encargada de verificar que no existan riesgos para la población durante la temporada.

A partir de los reportes emitidos por esta dependencia municipal, las autoridades organizaron la limpieza de los drenes pluviales.

“Son las partes o más conflictivas o que estaban más necesitadas de un mantenimiento o que precisamente se identifica con Protección Civil que son las que pueden traer un mayor riesgo, de un total de 50 kilómetros más o menos que tenemos de drenes en el municipio, están limpio o han sido intervenidos más de 30 kilómetros”, señaló el presidente.

Guerrero Trápala advirtió que pese a estas acciones, el municipio de Corregidora nunca estará exento de sufrir alguna afectación por lluvias, sin embargo, su gobierno trabaja para prevenir, en la medida de lo posible, dichas afectaciones.

En este sentido recalcó que también otras dependencias han intervenido para lanzar recomendaciones sobre el uso adecuado de los drenes y coladeras, ya que estos usualmente son obstruidos por basura y objetos que son desechados por los habitantes.

“Lo que nos tocó a nosotros es prevenirlo con obras, cultura, con un contacto muy estrecho con los ciudadanos a través de la Secretaría de Gobierno, pero el clima es algo que nunca hemos podido controlar”, manifestó el mandatario municipal de Corregidora.

La limpieza y el aumento de 30 por ciento del caudal del Río El Pueblito difícilmente esta zona sufrirá una inundación, aunque no descartó que pudiera llegar a inundarse con una lluvia más grande a las registradas durante 2003 y 2006, cuando hubo contingencias por precipitaciones hidrológicas en la zonas de riesgo del municipio.

Al respecto, Carlos Rodríguez Di Bella, director municipal de Protección Civil de Corregidora, consideró que para que la zona de El Pueblito se inunde debe colapsar la presa de El Batán, sin embargo, afirmó que es un acontecimiento con pocas probabilidades de suceder.

Asimismo, Rodríguez Di Bella informó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) está facilitando al gobierno de Corregidora equipamiento para la limpieza del alcantarillado de la demarcación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ubica PC de Querétaro a 53 personas en situación de calle [Leer más]

Más de 40 mil queretanos evacuados en Macrosimulacro [Leer más]

En estos horarios se harán los simulacros este 19S [Leer más]

Mujer da a luz en un taxi; iba camino al hospital [Leer más]

Recomendados