Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descartan la huelga en UAQ por desinterés

José Luis Aguilera Rico. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
27 de Abril 2018
|
Emplazamiento del SUPAUAQ fue archivado, informó Aguilera Rico

Para el 1 de mayo no existe el riesgo de que se lleve a cabo una huelga en contra de la máxima casa de estudios del estado.

El titular de la Secretaría de Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico, confirmó que se descarta la posibilidad de la huelga en contra de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), debido a que no se concretó la comparecencia con los representantes sindicales.

Esto luego de informar que desde el viernes pasado fue archivado el emplazamiento a huelga que promovió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) para el 1 de mayo.

“El SUPAUAQ no llegó a comparecer a la Junta Local de Conciliación y se archivó por la falta de interés que se tiene por parte del SUPAUAQ y jurídicamente, al no acudir a una reunión, se archiva entonces no hay tal emplazamiento para el día previsto de mayo”, sostuvo el funcionario.

El secretario estatal aclaró que la autoridad laboral tomó la determinación de archivar el emplazamiento a huelga debido a que el SUPAUAQ no acudió a comparecer a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En ese sentido, Aguilera Rico explicó que la ausencia de los representantes del sindicato es muestra de falta de interés para dar seguimiento al emplazamiento que fue presentado en semanas anteriores, por lo que se invalida este expediente.

Detalló que esta determinación se tomó en la Junta de Conciliación y Arbitraje desde el viernes de la semana anterior, por lo que desde entonces se descartó este emplazamiento de huelga contra la UAQ.

Hay que recordar que el secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), con toma de nota, Saúl García Guerrero, aseguró el pasado fin de semana que ya estaba por conjurarse la huelga en contra de la máxima casa de estudios, debido a que la institución había mostrado bastante disposición para llegar a un acuerdo.

Incluso, precisó que mantenían un  diálogo con la autoridad universitaria de manera informal hasta tres veces por semana y que trabajan intensamente en este tema para llegar a un resultado que favoreciera a ambas partes, con el fin de no perjudicar a la universidad.

El emplazamiento a huelga para el 1 de mayo lo presentó el SUPAUAQ ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a causa de que no le habían entregado sus bienes al Comité Ejecutivo del sindicato legalmente constituido y también por la retención de las cuotas sindicales, lo que la organización señaló como incumplimientos al contrato colectivo establecido con las autoridades universitarias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

Busca UAQ evitar que privaticen el agua [Leer más]

Aplazan el diálogo con la UAQ [Leer más]

Querétaro destaca en centros educativos [Leer más]

Recomendados