Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descartan que banderazo de taxi vaya a ser de 50 pesos

Taxistas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Septiembre 2018
|
Sigue el análisis para determinar el monto que se deberá aplicar para el costo inicial por viaje en taxi

POR GABY HERNÁNDEZ

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, descartó que el “banderazo” para la implementación del taxímetro en la capital del estado sea de 50 pesos.

Afirmó que hasta la fecha siguen en el análisis que les permita determinar el monto que se deberá aplicar para el costo inicial en el uso de las unidades de taxi que circulan en la Ciudad de Querétaro, sin embargo, recalcó que este deberá ser accesible para los usuarios.

Durante las semanas recientes han sostenido encuentros con las agrupaciones y operadores que trabajan de manera independiente para la prestación de este servicio, con el propósito de presentar los equipos y proyecto integral para devolver de esta manera la competitividad a este modo de transporte.

Recalcó que a través de estas reuniones han evaluado los elementos involucrados en el análisis para determinar la sustentabilidad en la prestación de este servicio por parte de los concesionarios.

Entre los factores que han puesto en la mesa para este análisis, recalcó que también han considerado la rentabilidad para el pago de taxi por parte de los usuarios queretanos.

“Tenemos que buscar el banderazo para que sea lo más accesible para los usuarios, aquellos elementos de 50 pesos o más han sido prácticamente descartados”, afirmó el director del IQT en el estado.

A partir del primero de octubre, cuatro mil 600 unidades con concesión para esta forma de transporte deberán contar con el taxímetro y la aplicación que facilite el monitoreo satelital y la activación del sistema de seguridad para usuarios y operadores.

La implementación de la segunda etapa para la colocación de taxímetros en San Juan del Río tardaría al menos tres meses más, según estimó el director.

Dijo que a partir del inicio del 2019, podrán agendar las mesas con los concesionarios, agrupaciones y operadores que trabajan en este municipio para aplicar también el taxímetro y mejorar la competitividad del servicio en la segunda zona metropolitana del estado.

“San juan del río no está definido. Tenemos que sentarnos a platicar con los concesionarios, principios del próximo año”, comentó al respecto.

Agregó que están en el proceso de evaluar mecanismos de apoyo para los operadores, debido a que la implementación del taxímetro representaría el consumo de datos móviles y por lo tanto, costos de inversión para los prestadores de este servicio.

“Los dos últimos años se ha generado un apoyo en el pago del refrendo para que pudieran llegar al taxímetro, sin embargo, estamos evaluando que el taxímetro digital requerirá el uso de datos y estamos evaluando medidas para evitar el pago adicional a los concesionarios”.

Respecto al aumento en las tarifas del transporte público colectivo, aseguró que será una empresa internacional la que brindará el apoyo para hacer un cálculo debidamente sustentado tomando en cuenta las característica y necesidades en esta materia para Querétaro y San Juan del Río, respectivamente.

“Estamos analizando, de hecho hay una firma internacional, una institución, que se encarga de estudiar las políticas en transporte público y estamos revisando la información para tener un cálculo sustentado. Calculamos que en dos semanas tendrá que estar concluido”, dijo.

Agregó que los insumos, principalmente el combustible, ha aumentado de precio sustancialmente para los concesionarios, por lo que mantendrán reuniones para determinar lo procedente en cuanto a la petición que se tiene para aumentar el costo de pasaje en ambas ciudades del estado.

“Sí vemos que algunos montos de insumos se han incrementado sustancialmente, por ejemplo, el combustible que ha tenido incrementos de 30 por ciento o más. Si buscamos incrementar aforos y mejorar frecuencias”, puntualizó.

TAMBIÉN PUEDES CHECAR:

Concesionarios exigen aumento a la tarifa de transporte

Banderazo de salida en taxis podría subir más de 55 pesos

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados