Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Despiden a profesores por acoso sexual a estudiantes

Especial Foto Capital Media
|
09 de Marzo 2018
|
La UAQ tiene 5 investigaciones abiertas por denuncias relacionadas

En lo que va del año, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha dado de baja a dos profesores por hostigar y acosar sexualmente a alumnas de la institución académica, reveló la rectora del instituto, Teresa de Jesús García Gasca. 

“En lo que va del año, hemos dado de baja a dos profesores de la universidad porque sí se les comprobó que había una conducta de hostigamiento y de acoso”, puntualizó. 

Actualmente, la máxima casa de estudios de la entidad tiene abiertos cinco cuadernos de investigación por acusaciones de hostigamiento y acoso sexualmente a estudiantes; cabe mencionar que la UAQ no interpone denuncias penales por los casos corroborados. 

“Se han despedido de la universidad y por nuestra parte poner una denuncia penal no se hará, pero posiblemente ellos sí meten su denuncia laboral, las dos personas que se han dado de baja hasta ahorita no han metido ¿ denuncia”, abundó la rectora de la universidad. 

En este sentido, señaló que la UAQ ha trabajado de forma permanente en esta problemática, sin embargo, muchos casos son denunciados, pero no proceden a nivel jurídico porque las pruebas son insuficientes o no son contundentes, lo que no da para un cese de relación laboral con los implicados. 

García Gasca señaló que ha tenido reuniones con las jóvenes que administran el grupo de la red social Facebook #YoTambiénUAQ; además de que ha estado al tanto de las quejas y ha conversado con directivos, secretarios, grupos operativos para atender el tema. 

Asimismo, aseguró que la universidad cuenta con un protocolo bajo el cual es atendida cualquier mujer que denuncie hostigamiento o acoso sexual y con el que se valora la situación para trabajar con la contraparte y evitar ciertas conductas hacia las estudiantes. 

“Ya veníamos trabajando con protocolos que no nada más nos permitan una visión legal, sino que también nos permitan una intervención dentro de la comunidad universitaria, principalmente ante una situación sospechosa o que no tenía una mala intención”, añadió. 

La rectora resaltó la importancia de sensibilizar y hacer que toda la población, tanto hombres como La rectora ha tenido reuniones con las jóvenes que administran el grupo en Facebook #YoTambiénUAQ, y ha estado pendiente de las quejas y conversado con directivos y secretarios para atender el tema mujeres, comprendan lo necesario que es una comunicación asertiva, asegurando que los casos que sean claramente de acoso u hostigamiento sexual serán atendidos de manera oportuna bajo los lineamientos del protocolo de la institución. Manifestó molestia por la normalización
de la violencia:

“Lamentablemente, lo tenemos que aceptar, tenemos años, posiblemente toda nuestra cultura en donde se ha normalizado el trato hacia las mujeres, para muchos hombres significa algo inofensivo y no lo detectan como algo que implique violencia hacia la mujer”, expuso

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Vaticano: nuevo giro en misterio de niña desaparecida [Leer más]

Nadie resulta corneado en 7mo encierro de los Sanfermines [Leer más]

Nueva Zelanda: Ciudadanos entregan sus armas, reciben dinero [Leer más]

Venezuela detiene a dos elementos de seguridad de Guaidó [Leer más]

Recomendados