Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destacan importancia de Querétaro como Patrimonio Mundial

Monumentos históricos. Fotos: UNESCO Foto Capital Media
Autor
|
07 de Diciembre 2016
|
Se cumplen 20 años de la integración de la Zona de Monumentos Históricos en Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó la importancia de la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro como Patrimonio Mundial.

De acuerdo con el INAH, la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro fue incluida el 7 de diciembre de 1996 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al conmemorar el 20 aniversario de la declaratoria en el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Prieto Hernández señaló que “20 años no son mucho comparados con los 500 años de historia que Querétaro está cerca de cumplir en 2031, pero sí lo son cuando se piensa en el esfuerzo gubernamental y social que se requiere para preservar un bien que es considerado único para la humanidad”.

El funcionario, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que las políticas públicas deben concentrarse en preservar los bienes culturales de tipo físico así como en temas de movilidad, medioambiente, industria y crecimiento poblacional, entre otros.

En el acto estuvo acompañado de Graciela Mota Botello, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México, y Alejandra Gámez Gaitán, representante de la directora de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, además de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, y Fausto Márquez Vela, director del Instituto Municipal de Planeación.

Querétaro destaca por su traza urbana y los estilos arquitectónicos que presenta, como efecto de la convivencia entre población española, otomí y chichimeca, entre otras culturas, que lo hacen un sitio de valor excepcional global, refirieron los ponentes.

Diego Prieto también participó en una mesa de diálogo enfocada a temas como la legislación y gestión de bienes cultuales junto con Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, y Ernesto Becerril Miró, secretario general del ICOMOS México,

Durante su intervención, resaltó la importancia de garantizar el derecho de todos los mexicanos al conocimiento y disfrute de su patrimonio cultural, además destacó el papel del INAH como la institución que, junto con sus 187 zonas arqueológicas, opera la mayor red de museos en el país, con 121 recintos.

Mientras que Arturo Balandrano se refirió a la firma que México hizo, en 1972, de la Convención del Patrimonio Mundial y de los bienes culturales, naturales, mixtos e inmateriales que a partir de 1987 ha inscrito en la lista de la UNESCO.

En tanto, Ernesto Becerril habló acerca del trabajo coordinado entre autoridades y organismos consultivos internacionales en las decisiones que tienen que ver con la conservación de los lugares declarados por la UNESCO.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan avances de proyectos turísticos [Leer más]

Buscan reordenamiento de edificios históricos [Leer más]

'Tramitología' freno para remodelación de puente a La Llave [Leer más]

Garbage incluye a Querétaro en su gira de 20 años [Leer más]

Recomendados