Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Julio 2019

Domingo 21 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destacan importancia del sector aeronáutico de Querétaro

_indussafran_e1eec912 Foto Capital Media
Autor
|
06 de Diciembre 2016
|
El estado se ha convertido en un punto de preferencia para los inversionistas nacionales y extranjeros

Con más de ocho mil empleos generados hasta este año y una inversión extranjera directa de más de tres mil millones de dólares en el primer trimestre de 2015, el sector aeronáutico instalado en el estado está llamado a convertirse en el más importante del país.

Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de Mexico’s Aerospace Summit 2016, la cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial más importante a nivel nacional, señaló que Querétaro se posiciona año tras año como el paraíso de la industria en México.

“La inversión privada ha crecido en Querétaro, convirtiéndolo en un lugar atractivo y logrando ser la entidad más importante del país en el sector aeronáutico”, detalló Ornelas Ramírez.

Agregó que Querétaro se ha convertido en un punto de preferencia para los inversionistas nacionales y extranjeros, debido a que cuenta con una gama de posibilidades en infraestructura ligada con la industria aeroespacial, ventajas competitivas por encima de otros estados, aunado a paz social y seguridad.

“Al día de hoy, el estado cuenta con la presencia de empresas como Safran, Bombardier, Airbus Helicopters, Meggit, Aernnova y GE, que hasta la fecha generan unos ocho mil 500 empleos directos”, dijo.

Ornelas Ramírez manifestó también que Querétaro se encuentra prácticamente en el centro del país, lo que favorece de manera inigualable a las empresas, además de contar con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), que genera especialistas en carreras de la especialidad.

La manufactura aeroespacial ha logrado en la entidad queretana un flujo continuo de negocios extranjeros y nacionales, buscando ser parte de este negocio que es uno de los más sobresalientes del mundo, y en el que México desempeña un papel importante en la industria.

De acuerdo a datos de los últimos 10 años, la entidad ha conseguido un crecimiento sostenido del 17 por ciento anual y este año no ha sido la excepción.

Su potencial económico se sostiene con todo y el desajuste de la paridad peso-dólar. Esto logra que el 45 por ciento de la inversión extranjera se quede en el sector consolidando a Querétaro como líder económico.

Resaltó que de acuerdo a datos oficiales, el estado aporta a la industria aeroespacial más de ocho mil fuentes de empleos directos, es decir, un 20 por ciento de las 45 mil fuentes laborales que oferta esta industria en todo el país.

La incorporación del sector aeronáutico ha sido un parteaguas en la evolución de la industria queretana, enfatizó el organizador del foro aeronáutico realizado en Querétaro Centro de Congresos el 29 y 30 de septiembre de este año, en su sexta edición.

Recordó que hace poco el estado presentó el mapa de ruta de la industria aeroespacial el cual marca la estrategia de desarrollo del sector en la entidad, la cual tiene cuatro hitos que albergan 15 proyectos estratégicos de desarrollo y fomento al sector.

El primero hito busca que Querétaro se reconozca en el mundo como un clúster aeronáutico atractivo por tener una proveeduría muy robusta con la calidad y cantidad de su personal altamente calificado.

El segundo tiene como objetivo transformar el estado en un polo altamente integrado para investigar, diseñar, desarrollar, validar y certificar productos, procesos y servicios para la industria aeroespacial.

La meta del tercero es llevar a la región a consolidarse como centro de mantenimiento de la producción (MRO) diversificado, integrado y competitivo en el centro del país.

El cuarto hito busca que la región sea competente y reconocida en la nación en diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves ligeras y no tripuladas y en tecnologías espaciales.

“Este mapa fue planeado y desarrollado por el clúster aeroespacial de Querétaro”, resaltó Ornelas Ramírez.

De acuerdo con la delegación de la Secretaría del Trabajo, Querétaro es el primer lugar en Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector aeroespacial con el 47.9 por ciento de la inversión extranjera del sector a nivel nacional, en segundo lugar está Baja California con el 12.9 por ciento y en tercero Chihuahua con el 11.2 por ciento de la inversión.

La dependencia señaló que la inversión del sector aeronáutico alcanzó los tres mil 22 millones de dólares, que incluye fabricación de aeronaves, componentes, cables y componentes eléctricos principalmente, la mayor parte está en Querétaro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados