Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detallan inicio del Sistema de Alerta Escolar

Especial Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2017
|
Se reforzará la seguridad en 80 planteles educativos de siete municipios

Al inicio del ciclo escolar 2017-2018, al menos 80 escuelas de siete municipios del estado de Querétaro arrancarán con el Sistema de Alerta Escolar, para evitar los robos y el vandalismo en las mismas.

El Coordinador General de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echavarri Lary, informó que el Sistema, proyecto a cargo de la Fundación CIMA, contempla la puesta en marcha de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y detectores de humo.

“Ya terminamos el proceso de licitación, ya tenemos amarradas la ubicación, vamos a empezar con siete municipios. Estamos esperando que al inicio del ciclo escolar tengamos instaladas alrededor de 80, tienen varios funcionamientos, botones de pánico, sensores de movimiento, alarmas contra humo, entonces se puede activar de diferente manera, tienen sensores en las puertas y en las ventanas”, indicó.

Explicó que la elección de dichos centros educativos se debió a la cantidad de incidencias que han registrado en materia delictiva, así como a las condiciones de inseguridad de la colonia donde se localiza.

“Nos sentamos con los cuerpos de seguridad, que también requerimos de ese apoyo, en el caso particular de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, cuentan con C4, esos tienen una línea directa, con los demás municipios lo que tenemos que tener es que tengan línea directa con las fuerzas de seguridad”, subrayó.

Señaló que el  Sistema de Alerta Escolar estarán en funcionamiento en 80 centros escolares de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan, Tequisquiapan, San Juan del Río y Colón.

“Si han sido sujetas de robo o de vandalismo, ese fue el criterio que tuvimos, por ejemplo, hablábamos de Menchaca, teníamos una secundaria que había sido constantemente sujeta de esas situaciones y la primaria y el preescolar no, pero decidimos que la zona lo ameritaba, hicimos ese análisis por eso no fue una definición nada más con el histórico, nos sentamos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con los cuerpos de los municipios, para determinar en donde era más necesaria la instalación de estas alarmas”, abundó.

Reveló que la Fundación CIMA destinó el 70 por ciento del costo total y el gobierno del estado el resto del porcentaje, equivalente a cuatro millones de pesos.

“Eso fue lo que dilató un poco el proceso, el proveedor le pedimos que primero terminara Corregidora y luego iniciara con nosotros”, abundó.

El coordinador general de la Usebeq, sostuvo que el objetivo es terminar de instalar en el resto del año, el Sistema de Alerta Escolar en las 400 escuelas de todo el estado.

“Calculamos que alrededor de 80 ya estarían instaladas para el día 22 (de agosto) y en el transcurso del año terminaríamos las 400”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados