Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detectan 13 puntos de riesgo en Lomo de Toro

Se han abierto grietas de hasta un metro. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Agosto 2016
|
Son al menos 72 familias las que están en las zonas críticas

Al menos 13 puntos de riesgo por deslizamiento de rocas o fisuras en el suelo han sido detectados en la comunidad Lomo de Toro, según el estudio impulsado por estudiantes de la Ingeniería en Construcción de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR).

Karina Trejo Martínez, quien encabeza este análisis, destacó que los fenómenos detectados en esta zona, han derivado en la apertura de grietas de casi un metro de ancho, debido al crecimiento de matorrales y a la composición del subsuelo.

Durante el año 2010 se registró el deslizamiento de algunas rocas en este asentamiento, lo que provocó afectaciones patrimoniales a una familia, y por ello fue que se determinó iniciar este trabajo de estudio en la zona.

Estimó que son al menos 72 familias las que están en las zonas críticas, sin embargo de estas, particularmente siete están expuestas a deslizamientos por tener sus viviendas ubicadas en zonas endebles.

A través del seguimiento realizado para el desarrollo de este estudio, dijo, han detectado algunos problemas por reblandecimientos a raíz de la lluvia registrada el pasado 28 de mayo en este municipio.

Por los peligros que esto supone, adelantó que una vez que se tenga formalmente concluido este estudio, los resultados serán presentados a las autoridades locales para establecer posibles medidas de contingencia, según lo determinen las áreas municipales competentes.

Lomo de Toro ha sido señalada como una de las zonas de riesgo, junto con el Barrio de la Cruz.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Río San Juan arrastra un camión [Leer más]

Vedan excavaciones tras deslaves en Lomo de Toro [Leer más]

Detectan 13 puntos de riesgo en Lomo de Toro [Leer más]

Recomendados