Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detectan 2 toneladas de pirotecnia en Tequisquiapan

Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2018
|
Debido a la tragedia de esta mañana, autoridades municipales prohibieron el uso de pirotecnia durante las siguientes semanas

Más de dos toneladas de pirotecnia fueron detectadas en La Tortuga y Fuentezuelas, tras la explosión causada por el uso de pólvora en las fiestas guadalupanas en esta localidad, informó el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira.

A partir de los operativos impulsados con los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, identificaron dos toneladas de explosivos en La Tortuga y 4 mil 680 cohetes en Fuentezuelas, detalló el director de la unidad municipal de Protección Civil, Hugo Arena Jácome.

Debido al deceso de seis personas por la explosión ocurrida en la mañana de este martes, el funcionario recalcó que la administración municipal solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para decomisar estos explosivos.

Hugo Arena indicó que al momento de la explosión, había al menos 11 kilogramos de pirotecnia en la capilla ubicada sobre la calle Plan de Guadalupe, perteneciente a Fuentezuelas.

Como resultado de los trabajos de prevención promovidos por las autoridades locales, hicieron el exhorto a los representantes de la Iglesia Católica para evitar el uso de pirotecnia en las celebraciones tradicionales de los creyentes de la Virgen de Guadalupe.

“Detectamos que son dos toneladas en una comunidad de Tequisquiapan y hemos pedido a la Sedena que nos apoye para hacer los decomisos”, afirmó el director de Protección Civil municipal.

Por las afectaciones causadas en esta explosión, las autoridades municipales advirtieron que el uso de pirotecnia estará prohibido durante las siguientes semanas.

El presidente municipal agregó que realizará un padrón de castilleros y alberos, quienes son usualmente los encargados de controlar la quema de pirotecnia en los eventos religiosos de celebración multitudinaria.

A partir de este censo, el municipio pretende establecer las pautas para reforzar la regulación de pirotecnia y prevenir almacenamientos en cantidades grandes o el manejo inadecuado de estos materiales.

Durante las primeras horas de la mañana, el alcalde afirmó que los organizadores de esta festividad contaban con los permisos de Protección Civil para la realización de los festejos y el uso de pirotecnia.

Arena Jácome reconoció que al momento de la explosión no había elementos de PC, por la falta de personal en esta corporación.

POR GABY HERNÁNDEZ

TE INTERESA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Exhorta diputada a regular uso de pirotecnia en municipios q [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados