Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detectan desvío de recursos en anterior administración capitalina

Foto: Facebook Marcos Aguilar Vega, Foto: Facebook Marcos Aguilar Vega Foto Capital Media
|
09 de Diciembre 2018
|
La Entidad Superior de Fiscalización presentó 23 observaciones sobre gestión de Marcos Aguilar

En las auditorías de 2017 que realizó la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), destaca que la administración municipal de Querétaro, encabezada en ese entonces por el panista Marcos Aguilar, no revocó la concesión a Red Ambiental por la recolección de la basura, a pesar de contar con los elementos para llevar a cabo esta acción.

Además, la autoridad transfirió más de 120 millones de pesos al PAN, lo que evidencia desvío de recursos públicos.

La auditoría que realizó la ESFE del primero de enero al 31 de diciembre de 2017, presentó 23 observaciones a la administración municipal de Querétaro.

Detectó irregularidades en la otorgación de la concesión de las paradas de autobuses firmada en el 2000 y modificada en el 2015, otorgada a favor de Equipamientos Urbanos de México S.A. de C.V. debido a que no se llevaron a cabo las acciones necesarias para regularizar los puestos de periódicos instalados, además no utilizó el 100% del espacio reservado de forma gratuita para publicidad del municipio de Querétaro, ya que durante el 2017 no fueron aprovechados 173 espacios publicitarios que equivalen al 18.97% del espacio disponible.

De acuerdo con la ESFE, el municipio de Querétaro no exigió a particulares, el mantenimiento de los parabuses correspondientes a los últimos cuatro meses de 2017.

No registró dentro de la información financiera 274 millones 364 mil 55 pesos de impuesto predial pendiente por recaudar del 2017 y 507 millones 983 mil 363 pesos pendientes de ejercicios anteriores, lo que da un total de 782 millones 347 mil 418 pesos.

La quinta observación indica que la autoridad no registró correctamente los ingresos y gastos, así como el pasivo y cuenta por cobrar respectiva, generándose registros de más, en ingresos por la cantidad de 9 millones 204 mil 51 pesos, mientras que en egresos 6 millones 777 mil 689 pesos.

Además la autoridad no reflejó el importe por cobrar de 16 millones 268 mil 867 pesos correspondientes al registro de ingreso y gasto por “Consumo de Alumbrado Público”.

La ESFE evidenció que el Municipio de Querétaro no verificó a la concesionaria que prestó el servicio público a la ciudadanía y realizó un pago indebido por 2 millones 534 mil 33 pesos por los meses de enero a noviembre de 2017, por concepto de IVA de las toneladas depositadas en el relleno sanitario por los particulares, correspondientes al pago del manejo de desechos.

La observación 9 señala que el Municipio de Querétaro, sin obligación contractual ni legal, transfirió recursos en dinero a la empresa con Registro Federal de Contribuyentes PAN 090512 T55, la cantidad de 120 millones 211 mil 276 pesos que fueron depositados en su favor el 28 de febrero de 2017 y registrados por dicha empresa a las cuentas del Municipio de Querétaro en 14 de marzo del año pasado, evidenciando un manejo irregular de sus recursos públicos.

Después, la ESFE menciona que el municipio de Querétaro presenta irregularidades en la concesión de los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados, pues no revocó el contrato derivado de que la concesionaria Red Ambiental no presta de manera directa el servicio, ya que los trabajadores pertenecen a esa empresa sin que exista una obligación legal con la autoridad municipal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exhorta diputada a regular uso de pirotecnia en municipios q [Leer más]

Detectan desvío de recursos en anterior administración capit [Leer más]

Acusa Morena exclusión por parte del PAN [Leer más]

Gobernadores panistas y Alfaro, contra AMLO y superdelegados [Leer más]

Recomendados