Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detienen a banda de huachicoleros

Obture Press Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2017
|
Pretendían extraer combustible en San Juan del Río

Ocho personas fueron detenidas tras un operativo realizado en Paseos de Xhosdá, San Juan del Río, por robo de combustible.

Como parte de la investigación, la estación de rebombeo de Pemex fue asegurada, confirmó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario.

Elementos de la policía municipal detectaron a varios sujetos operando material para extracción de combustible que estaba conectado a la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes se resguardaron en una bodega ubicada entre la calle Fresnos y Cipreses de esta colonia y que estaba ubicada a menos de 200 metros del punto de extracción.

Más de 20 elementos llegaron al lugar para lograr la detención de los sospechosos, por lo que se solicitó una orden de cateo a un juez para poder ingresar al predio donde se resguardaban, detalló el secretario.

Debido a que los oficiales detectaron que los sospechosos vaciaron parte del combustible sustraído en una fosa al interior de este predio, se solicitó la intervención de la Unidad Municipal de Protección Civil, a cargo de Fernando Zamorano Estrella.

De este modo, los policías abrieron por la fuerza el zaguán de acceso y lograron ingresar para detener a los presuntos delincuentes que habrían estado vinculados con la extracción de más de cuatro mil litros de combustible.

En el lugar, según indicaron fuentes extraoficiales, había celulares destruidos, vehículos tipo pick up, dos pipas con la leyenda de transporte de agua y un microbús, así como una excavación de 1.80 metros de profundidad.

“Al parecer se estaba trabajando en un túnel, adentro hay cubetas, reflectores; parece que las personas querían llegar por medio de un túnel a la estación. Podría tratarse del primer caso en San Juan del Río que hacen un túnel para llegar a este lugar“, comentó Calvario Ramírez.

El secretario manifestó que esta excavación podría tratarse de un intento de túnel, no concretado, que podrían haber conectado a la estación de rebombeo para agilizar la extracción de combustible. Lamentó que las pipas, los vehículos y algunos de los detenidos, tienen antecedentes por delitos del fuero común en el municipio.

Detalló que también habían sido presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la extracción de hidrocarburos en tomas detectadas en Senegal de las Palomas (región colindante con el Estado de México).

“Son pipas que ya habían sido aseguradas y puestas a disposición en su oportunidad; al interior hay un microbús con cuatro contenedores de lo que podría ser gasolina, hay vehículos pick up que ya habían sido estos en tomas clandestinas y una van con contenedores”, indicó.

Además del predio, la estación de rebombeo quedó bajo el resguardo de los elementos de la policía municipal para llevar a cabo las investigaciones; sin embargo, esto no afectará la operatividad de esta estructura para el transporte de hidrocarburos.

De manera simultánea, se registró el incendio de una camioneta en esta colonia; no obstante, el secretario descartó que este hecho esté vinculado con el hallazgo.

Con esta incidencia, suman cuatro ocasiones en que se detectan actividades relacionadas con el robo de combustibles en esta estación de rebombeo de Pemex.

Los detenidos, así como los bienes asegurados fueron puestos a disposición de la PGR para que realice las investigaciones correspondientes por estos hechos

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados