Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detienen a Chávez Gastélum en Querétaro; esperan extradición

Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2018
|
Chávez Gastélum forma parte de la lista de los 30 criminales más buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos

POR GABY HERNÁNDEZ

El narcotraficante Humberto Chávez Gastélum y su hijo, Alonso Jaime Gastélum Salazar, fueron detenidos en un restaurante de Querétaro, tras el despliegue de un operativo en el que participaron al menos 60 elementos de la Gendarmería Nacional y la Marina de México.

Chávez Gastélum forma parte de la lista de los 30 criminales más buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (Deparment Of Justice), debido a que se le imputan cargos por delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio.

El gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, confirmó la detención de los dos capos, y aseguró que ambos fueron remitidos a una prisión de máxima seguridad, ya que en las próximas horas serán extraditados a Estados Unidos.

“Nos pidieron resguardar el perímetro y eso fue lo que hicimos: vinieron las fuerzas federales, Gendarmería y Marina, también la Interpol (…) mi equipo de seguridad tiene indicaciones de estar coordinados con las fuerzas federales”, dijo al respecto.

El operativo se desarrolló minutos antes de la media noche en el restaurante Mochomos, ubicado en el Bulevar Bernardo Quintana, en las inmediaciones del fraccionamiento El Campanario, de la capital del estado.

El despliegue de las fuerzas armadas implicó el cateo en tres restaurantes afamados de la ciudad de Querétaro, y fue en este en el que se detectaron a por lo menos siete personas señaladas por actividades ilícitas, entre ellos Humberto Chávez Gastélum y su hijo.

Tres de los sospechosos fueron identificados afuera del lugar y cuatro al interior, sin embargo, el operativo no implicó detonaciones por parte de los narcotraficantes ni de los elementos de las fuerzas federales, por lo que no se produjeron riesgos para los comensales y personal que se encontraban en este restaurante al momento de la detención.

Francisco Domínguez señaló que hasta el momento las autoridades federales han mantenido hermetismo en torno a otros detalles que complementan la investigación, por lo que desconocen si los detenidos radicaban en el estado.

“No sabemos si radicaba aquí o si venía sólo de paso, es parte de los trabajos de inteligencia que realizan las autoridades, sólo podemos confirmar el éxito que tuvieron las autoridades federales”, comentó al respecto.

Chávez Gastélum fue señalado por dirigir una red de narcotráfico que operaba en Colombia, Estados Unidos y México, particularmente en la costa del Pacífico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aplica SSPMQ operativo especial por Buen Fin [Leer más]

Profeco alista operativo por Buen Fin [Leer más]

Detienen a Chávez Gastélum en Querétaro; esperan extradición [Leer más]

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado [Leer más]

Recomendados