Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia

Obture Press Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2018
|
El sujeto detenido llevaba un “castillo" de pólvora que sería quemado en el marco de los festejos decembrinos en San Juan del Río

Un hombre de 25 años de edad fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por posesión ilícita de explosivos, en la comunidad Cuadrilla de En Medio, en San Juan del Río.

Durante un recorrido, los elementos de la policía municipal, en conjunto con policías estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron que esta persona portaba un artefacto para las fiestas tradicionales del lugar.

Tras marcarle el alto y pedir los permisos que usualmente son otorgados por la Sedena para el transporte, almacenamiento, compra o venta de pirotecnia, el sujeto no presentó la documentación, por lo que fue detenido.

Fue identificado con domicilio en Aculco, Estado de México, y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público Federal para que se iniciara la carpeta de investigación correspondiente.

El artefacto, un “castillo” de pólvora que sería quemado en el marco de los festejos decembrinos, quedó resguardado en la comunidad mientras que las autoridades encargadas de la investigación determinan el destino que se le dará.

Esta inspección se realizó como parte de los esfuerzos de las autoridades municipales para prevenir incidentes relacionados con la quema de pirotecnia y para vigilar el cumplimiento de la ley respecto al manejo y uso de estos materiales.

El Secretario de Gobierno, Fernando Ferruzca Ortiz, refrendó que las autoridades fortalecerán el operativo para inhibir la venta clandestina de productos derivados de la pólvora, particularmente durante las dos últimas semanas de diciembre, debido a que es la época con mayor demanda de estor artículos.

En este mismo sentido, recalcó que las autoridades promovieron desde hace tres años la regularización de cuetes en este municipio para evitar riesgos para las familias durante las festividades de diciembre.

Durante la temporada navideña del 2017 y las primeras semanas de enero de 2018, las autoridades retiraron de mercados, tianguis y otros espacios comerciales hasta 500 kilogramos de pirotecnia.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exhorta diputada a regular uso de pirotecnia en municipios q [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Cómo está la regulación de pirotecnia en México [Leer más]

Recomendados