Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detienen a tres con combustible robado

Obture Press Foto Capital Media
|
30 de Enero 2018
|
Detectaron 2 mil litros de huachicol en San Juan del Río

Tres personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el robo de hidrocarburos, tras haber sido detectados con un cargamento de 2 mil 200 litros de combustible sin que acreditaran su procedencia, en el municipio de San Juan del Río.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Calvario Ramírez, confirmó que durante las primeras horas del lunes elementos de la policía detectaron una camioneta de redilas en las inmediaciones del Rancho de Enmedio, al oriente de la ciudad.

Aunque en la caja se transportaban objetos como colchones, muebles y otros bienes domésticos con los que pretendían ocultar los contenedores abastecidos de combustible, los oficiales realizaron una revisión de rutina al vehículo.

Luego de detectar la carga, los agentes solicitaron los documentos para acreditar la legalidad del cargamento, sin que los ocupantes del vehículo mostraran los papeles.

Posteriormente se llevó a cabo la detención de los tres ocupantes del vehículo: un hombre de 29 años, una mujer de 28 y un joven de 17.

El funcionario destacó que en los meses recientes, quienes cometen este delito en la zona de San Juan del Río, han optado por cambiar el modo de operación.

Al inicio de la administración los huachicoleros circulaban en pipas abastecidas con el combustible robado, sin embargo, en los años recientes han recurrido a diferentes opciones para ocultar la carga. Esto implica el anclaje de pipas a cajas secas o el traslado del combustible en cargas más pequeñas.

Inicialmente se tenía registrada la apertura de tomas clandestinas en diversos puntos, entre estos algunas comunidades como Cazadero, Palma de Romero, Senegal de las Palomas, entre otras, pero en meses recientes la apertura de los ductos se ha detectado con mayor frecuencia en colonias de la zona oriente.

Uno de los puntos con más reincidencia es la estación de rebombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la periferia, que en casi un año sumó al menos cinco tomas conectadas a estas instalaciones.

En dos ocasiones se han desarrollado operativos en inmuebles establecidos a menos de 500 metros de esta estación, mismos que eran utilizados para el resguardo de combustible robado en la entidad.

Asimismo, durante el fin de semana también se logró la detención de una persona que conducía una pipa abastecida con hasta 10 mil litros de hidrocarburos en la zona cercana a Pueblo Quieto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Buscan que transporte de carga aérea aterrice en Querétaro [Leer más]

Escuelas, sin ausentismo pese a desabasto en Querétaro [Leer más]

“Golpe de timón” en recolección de basura [Leer más]

Registran avistamiento de oso en la sierra queretana [Leer más]

Recomendados