Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Deuda de Querétaro y sus municipios definirá presupuesto 2018: SHCP

Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2017
|
Querétaro en el último semáforo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, registra un nivel de endeudamiento con focos verdes

A nivel nacional comenzó la discusión del paquete de presupuesto 2018, sin embargo cada estado tiene deudas. En el caso de Querétaro, en el último semáforo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, registra un nivel de endeudamiento con focos verdes; mientras que al primer trimestre de 2017, la capital presenta un saldo de 107 millones de pesos, ubicándose en el lugar 87 respecto a municipios de otras entidades federativas.

La medición del semáforo se divide por endeudamiento sostenible (verde); endeudamiento en observación (amarillo) y endeudamiento elevado (rojo).

La SHCP adelantó hace unos meses, que en octubre se publicarán las nuevas cifras, pues la clasificación del semáforo de deudas es importante porque dependiendo de su nivel se determinará el techo de financiamiento neto al que podría acceder el próximo ejercicio fiscal, es decir en el 2018.

La dependencia federal señala que si la entidad registra un endeudamiento elevado, no podrá contratar financiamiento adicional. El nivel de financiamiento observado deberá ser aprobado por el Congreso local.

Cabe mencionar que este semáforo publicado en el mes de junio pasado refiere que 10 estados registran un “endeudamiento en observación”, en color ámbar, que son Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Por otro lado, el resto de las entidades federativas tuvieron color verde, entre las que se incluye Querétaro.

Municipios

En los municipios que cuentan con obligaciones financieras reportadas ante la SHCP al primer trimestre de 2017, la capital queretana ocupa el lugar 87 a nivel nacional con casi 107 millones de pesos.

Después San Juan del Río con el lugar 94 con 86 millones de pesos. Mientras que El Marqués tiene de deuda 75 millones de pesos, Corregidora 73 millones de pesos, Colón casi 45 millones de pesos y Tequisquiapan 21 millones de pesos, por mencionar a algunos municipios de los 18 que cuenta Querétaro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados