Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Deuda heredada en Querétaro asciende a 500 mdp

Obras Querétaro. Especial. Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2018
|
Consiste principalmente en obras inconclusas, afirmó Luis Bernardo Nava

Marcos Aguilar Vega heredó un adeudo por hasta 500 millones de pesos a la administración que encabeza Luis Bernardo Nava Guerrero, quien aseguró que estos pasivos se originaron por proyectos de obra que aún están en proceso de ejecución.

Luego de que, a través de redes sociales, se filtró información respecto a la deuda recibida por la administración 2018-2021, el presidente municipal de la capital del estado confirmó que deberá encarar el pago de este monto a diferentes proveedores y contratistas que están encargados de la ejecución de diversas obras públicas.

Agregó que la administración anterior dejó en las arcas municipales las partidas que estarían destinadas a cubrir los adeudos correspondientes a este rubro, aunque admitió que un parte deberá ser liquidada con recursos obtenidos a través de los esquemas de recaudación que implementen en lo que resta de octubre, así como noviembre y diciembre.

“En efecto, existe una buena cantidad de obras que están en proceso, y que, por lo tanto, existen algunos adeudos a contratistas y proveedores, sin embargo, están previsto la disponibilidad de los recursos en lo que resta del año, es decir, los recursos estarán disponibles para el pago de estos contratistas”, comentó el alcalde.

Descartó que este adeudo pueda afectar las metas establecidas para los primeros meses de la administración que encabeza, ya que recalcó que estos fueron aprobados con base en la capacidad financiera del municipio.

“Nosotros no podremos comprometer proyectos que rebasen las capacidades financieras del municipio, seremos muy responsables en el manejo de las finanzas públicas y, por lo tanto, pensaremos en los proyectos que tengan la suficiencia presupuestal para realizarlos”, comentó.

Agregó que estas obras están programadas para terminar en el transcurso del último trimestre del año, por lo que las autoridades liquidarán los adeudos correspondientes con los proveedores y contratistas involucrados, conforme cumplan con los contratos establecidos.

Con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas, estarán revisando los detalles de la cantidad de obras que están en proceso y de qué proyectos se trata, una vez que concluya el proceso de entrega recepción.

Resaltó que no existe riesgo de incumplimiento para los prestadores de servicios en este rubro.

De igual manera, recalcó el interés de fomentar la participación de organizaciones de la sociedad civil en la revisión de las concesiones otorgadas en el trienio pasado, con el propósito de transparentar esta información.

“No queremos ser juez y parte (…) el programa de auditorías, sin duda tendrá que ver con alguna de estas concesiones, pero justamente obedece a un plan de trabajo que no está bajo nuestra decisión”, aclaró el alcalde.

POR GABRIELA HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Deuda heredada en Querétaro asciende a 500 mdp [Leer más]

Ciudad de Querétaro recibe sexto certificado de calidad ambi [Leer más]

Celebran eficacia de la Constitución Mexicana [Leer más]

Recomendados