Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diez cosas que debes saber de Amealco; nuevo Pueblo Mágico de Querétaro

Imagen tomada de Twitter Foto Capital Media
|
15 de Octubre 2018
|
La temperatura del lugar es fresca, por lo que se recomienda abrigarse para disfrutar  de todos sus rincones y espacios.

 Amealco se sumó recientemente a los 5 pueblos mágicos de Querétaro, convirtiéndose en el sexto sitio con esta denominación.

El nombramiento del pueblo indígena de Amealco se dio en el marco de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se celebró en Morelia, Michoacán, sumándose a Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan, los otros cinco pueblos mágicos de la entidad.

Así que aquí te presentamos algunos de los lugares a visitar  y cosas que debes saber de este tradicional pueblo queretano

1.- Se trata de una de las localidades más antiguas del estado. Primero fue San Juan del Río, Huimilpan y Amealco, fundado en 1538.

 

2.- Uno de sus principales atractivos es el Museo  de muñecas artesanales, cuenta con cerca de 300 piezas de diferentes estados de la República y durante noviembre se lleva a cabo el tradicional concurso de muñecas.

3.-Amealco cuenta con un mercadito artesanal muy pintoresco donde vienen las artesanas a ofrecer sus productos.  Amealco y los pueblos circunvecinos  se distinguen por la elaboración de piezas de barro y cerámica que son pintadas a mano por los  indígenas. También son famosas las muñecas de trapo y piezas hechas con semillas naturales y textiles bordados a mano. El mercadito o corredor artesanal se instala los fines de semana alrededor de la Plaza Principal.

 

Foto: Twitter @mdelprete

 

4.- La cascada de la Piedad tiene como 10 metros de altura, es un lugar apropiado para ir a acampar.

 

 

5.-La Exhacienda  de la Muralla es un hotel, restaurante, bar temático que da la bienvenida vestidos de la Revolución Mexicana, tiene alberca techada, tirolesa, variedad de diversión, rentan cuatrimotos


6.- El nombre del municipio viene de la palabra náhuatl que quiere decir lugar de manantiales o agua que brota de la roca”.

7.- La muñeca artesanal del municipio de Amealco fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro, en reconocimiento a la histórica labor de las mujeres indígenas de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.

8.-La Parroquia de Santa María es otro de los lugares obligados a visitar en Amealco. Aunque  es relativamente nueva, pues fue construida a finales del siglo XIX y principios del XX, este templo es considerado uno de los más bonitos y grandes de todo el estado. Su campana se toca solo los domingos o en festividades religiosas, a gente de la localidad le llama “consagrada” a esta campana.

9.- El cerro de los Gallos, en Amealco es un lugar ideal para practicar la bici de montaña, pues tiene innumerables senderos y pendientes que le darán emoción a la pedaleada. Además es ideal para  ir de picnic con la familia o simplemente caminar y respirar aire puro.

 

10.- Entre su gastronomía se conserva muy arraigado el mole, tradición que se convierte en algo muy especial  cada día martes, en el  llamado  “Martes de Mole de  guajolote”,  donde en todos lados puedes encontrar y disfrutar de ese delicioso platillo.

 

La temperatura del lugar es fresca, por lo que se recomienda abrigarse para disfrutar  de todos sus rincones y espacios, así como paisajes espectaculares.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados