Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputada defiende ley de seguridad interior

Obture Press Foto Capital Media
|
21 de Febrero 2018
|
Reconoció necesario atender cuestionamientos por derechos humanos

Por: Alejandra Cueto

Debido a que no existen policías confiables es necesaria la Ley de Seguridad Interior para regular la atribución del presidente de la República cuando solicita la intervención de las Fuerzas Armadas, consideró Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada federal por Querétaro, quien fue una de las legisladoras que votó a favor de la Ley de Seguridad Interior.

La también expresidenta de la Cámara de Diputados defendió su decisión, y señaló que en su momento también sostuvo encuentros con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y con diferentes instancias de gobierno; y que también es necesario atender los cuestionamientos que hoy existen en torno a esta norma.

Hace unos días la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la controversia constitucional que presentó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; además de que se encuentran en análisis las promovidas por diputados federales, senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y el Ayuntamiento de Cholula, Puebla; cabe destacar que a finales de enero fueron rechazadas dos, entre ellas, una que presentó la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Murguía Gutiérrez destacó que la propuesta de los diputados y diputadas de su partido fue la creación de mandos mixtos, no obstante, dijo que la mayoría que tiene en el Congreso el Partido Revolucionario Institucional impidió que esta iniciativa avanzara.

“Los gobiernos estatales la apoyan (…) lo deseable es que las policías en nuestro país sean civiles, así lo tenemos que trabajar, para fortalecer a las policías federales, estatales y municipales, que haya más elementos, más equipados, mejor capacitados, mejores prestaciones, luego entonces, hasta que no tengamos policías confiables es necesario regular esta atribución que tiene el presidente de la República”.

Detalló que el presidente ha solicitado la intervención del Ejército desde hace 10 años, y se desconoce en dónde, quiénes y por qué están realizando estas tareas, por eso buscan que con este nuevo esquema antes de esto, sea emitida  una declaratoria por escrito en la que explique los motivos y por cuánto tiempo, además de que no puede exceder de un año.

La también aspirante al Senado de la República señaló que sin duda este será uno de los retos que será necesario resolver después de los procesos electorales.
Cabe destacar que la actual Senadora Marcela Torres fue la única representante por Querétaro cuyo voto fue en contra, por considerar que era violatoria a los Derechos Humanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detienen a exfuncionaria de San Juan por peculado [Leer más]

Diputada de Morena asegura que marcarán diferencia en el Con [Leer más]

En Querétaro ponen candados a las inspecciones policiacas: D [Leer más]

Diputada defiende ley de seguridad interior [Leer más]

Recomendados