Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados del PAN proponen aumentar reelección

Analizan iniciativa de ley electoral. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2016
|
Algunos ciudadanos piensan manifestarse debido a este tema

Mientras algunos diputados del PAN proponen aumentar el periodo de reelección de los alcaldes, de seis a nueve años, otras fuerzas políticas en la LVIII Legislatura de Querétaro, están en contra de que un legislador pueda durar en el cargo hasta por 15 años, y por otro lado, algunos ciudadanos piensan manifestarse debido a este tema.

El legislador local de Acción Nacional, Antonio Zapata dijo que es viable modificar la legislación electoral, para que los alcaldes puedan reelegirse hasta por tres periodos de tres años, es decir, un presidente municipal podría permanecer en el cargo de seis años como está actualmente la norma, hasta nueve años.

“La reelección, es uno de los temas más importantes de este país. Estamos hablando de la posibilidad de 12 años para los diputados, existe la posibilidad de que se pueda ampliar, hay quien incluso mete el tema a debate, en animo de que se pudiera reducir, pero hoy es fundamental que se haga carrera legislativa, carrera en los municipios, que no estemos experimentando cada tres años, ojalá en los municipios no fuera solo de seis, incluso que se pudiera ampliar a nueve años”.

La oposición

El coordinador de la bancada del PRI en la Legislatura, Mauricio Ortiz consideró no es viable aumentar el periodo de reelección para los alcaldes, sin embargo habrá apertura de su partido para dialogar el tema.

“Los diputados federales pueden ser electos hasta por tres ocasiones, lo que hace pensar que por esas tres ocasiones, más la elección inicial podrían llevarlos a durar en el cargo de manera ininterrumpido hasta por 12 años”.

La diputada de MORENA, Herlinda Vázquez Munguía aseveró que no está a favor de aumentar el periodo de reelección para los alcaldes, ni para los legisladores, porque afectaría la confianza de los ciudadanos hacia la forma de hacer política.

“En el caso de los alcaldes puede ser que por seis años sí para empatar con los periodos presidenciales, porque en las cabeceras municipales grandes hacen falta proyectos a largo plazo. Sí veo viable sólo seis años, más no nueve, porque es perpetuar a una persona en un poder”.

Quejas ciudadanas Detalló que en su oficina recibió la llamada telefónica de un ciudadano de Amealco, quien le mencionó que se plantea una manifestación en contra de la reelección, pues, señaló, es un retroceso después del Profiriato.

Retos

La legisladora panista Atalí Rangel enfatizó que antes de pensar en la reelección, los políticos deberían de recuperar la confianza de los ciudadanos.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exhorta diputada a regular uso de pirotecnia en municipios q [Leer más]

Detectan desvío de recursos en anterior administración capit [Leer más]

Acusa Morena exclusión por parte del PAN [Leer más]

Gobernadores panistas y Alfaro, contra AMLO y superdelegados [Leer más]

Recomendados