Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados descartan iniciativas pendientes

Mesa Directiva. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
11 de Junio 2018
|
Legisladores de Querétaro desestimaron la aprobación de iniciativas comprometidas en vivienda, diversidad sexual, campo y salud mental

A cuatro meses de que concluya la LVIII Legislatura de Querétaro, quedan 147 asuntos pendientes, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Daesy Alvorada Hinojosa.

Sin embargo, no se contempla la aprobación de iniciativas comprometidas por diputados en materia de vivienda, diversidad sexual, campo, aborto, adicciones, protección animal, antitabaco y salud mental.

“En cuanto a asuntos legislativos, tenemos 71 por ciento de los pendientes; en cuanto a trámites de pensiones y jubilaciones los tiene la Comisión de Trabajo y Previsión Social”, destacó la panista.

Abundó que los 147 pendientes legislativos están repartidos en cada una de las 24 comisiones del Congreso y que dependerá de los presidentes de las mismas la aprobación o el rechazo de las reformas presentadas con aterioridad.

Recordó que la obligación es realizar dos sesiones de pleno cada mes, donde se discuten, aprueban o rechazan iniciativas de ley.

Cuando no hay acuerdos, principalmente en temas frontera, las propuestas no son presentadas formalmente, “dan largas” o simplemente se quedan en la “congeladora”.

Es el caso de la iniciativa para aumentar el número de causales en el aborto, que prometió el legislador del Partido de la Revolución Democática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez, así como la iniciativa para establecer en el Código Civil las bodas entre personas del mismo sexo, no han dictaminado a favor o en contra.

Tampoco la iniciativa de ley antitabaco y contra las adicciones que analiza desde hace mucho tiempo la legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal), María Alemán.

La iniciativa a manos de Juan Luis Íñiguez sobre vivienda y para la salud mental no avanza. Mientras que la iniciativa de protección animal que generó conflictos entre asociaciones de animalistas, la cual abanderó Daesy Alvorada Hinojosa, y las iniciativas pendientes en la Comisión de Administración y Justicia, que preside Antonio Rangel, en temas sobre cómo aumentar las penas por manejar vehículos en estado de ebriedad, entre otras.

Daesy Hinojosa Rosas señaló que durante estos dos meses al frente de la Mesa Directiva le compete organizar el último informe de actividades de los diputados, el cual tiene planeado para el próximo mes, aunque aún no define la fecha.

“Durante estos dos meses que vamos a estar, hay una tarea que nos corresponde a nosotros dirigir y organizar, que va a ser el informe del Congreso del estado de Querétaro; estamos ahora preparando el contenido de todo lo que vamos. Como es el último, la intención es informar qué se hizo en estos tres años, resaltar el trabajo de las legislaciones que se estuvieron realizando, estamos en ese proceso”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban diputados paquete económico 2019 [Leer más]

Acusa Morena exclusión por parte del PAN [Leer más]

Se quejan ciudadanos por cobros indebidos de agua [Leer más]

Estos son los horarios del inicio de la Cuarta Transformació [Leer más]

Recomendados