Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados queretanos defienden presupuesto justo para el campo

Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2017
|
Solo el 6% de los productores logra colocarse en el mercado nacional e internacional

Luego de evidenciar que en el 2018, el Ejecutivo Federal pretende disminuir en un 30% el presupuesto al sector primario a comparación de hace tres años, la diputada local Atalí Rangel, lamentó que solo el 6% de los productores logra colocarse en el mercado nacional e internacional, por lo que advirtió los riesgos que sufrirán los campesinos en el estado, si el recurso en la materia disminuye.

“La reducción presupuestal merece toda nuestra atención y actuación responsable, la defensa de un presupuesto justo para el campo es ineludible”, enfatizó.

Recordó que el mes pasado fue entregado el presupuesto de egresos de la Federación para el 2018, por parte del Ejecutivo Federal. Afirmó que esta propuesta es para otorgar recursos al campo, menores a los que se aprobaron para el 2008 a nivel nacional.

“Dicho documento fija una disminución en la asignación de recursos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con respecto al 2017, de seis mil 232 millones de pesos, un 8.83%, de aprobarse así, el presupuesto para el campo en el 2018 sería menor al otorgado en el 2008, hace 10 años, cuando se destinaron al campo 65 mil 341 millones de pesos”, detalló.

Puntualizó que este proyecto de presupuesto afectará de manera directa en cada uno de los pequeños productores del campo, quienes representan al 70% de la producción en el medio rural.

Añadió que para el 2018, siete programas federales tendrán ajustes a la baja, disminuyendo de 55 mil 274 millones aprobados este año a 48 mil 521 millones de pesos.

“El escenario presupuestal para las entidades federativas decrecería en un 24.1% y para nuestro estado se asignarían solo 65.9 millones de pesos, un 37.2% respecto al presente año, donde se están ejerciendo 105 millones de pesos”, explicó.

Dio a conocer que a nivel nacional, seis de cada 10 pesos invertidos por el gobierno federal van a rubros asistencialistas, y solo 3.6 pesos se destinan a producción al campo.

“Esto nos deja claro en todos los órdenes de gobierno nuestra responsabilidad, que no solo los subsidios nos resuelven la pobreza y que no podemos continuar así”, dijo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso de Querétaro, José González, añadió que el campo se enfrenta al riesgo de dejar de producir los alimentos suficientes para el autoconsumo de México.

“Obligándonos a importarlos y perder la soberanía alimentaria al hacernos dependientes de intereses y factores externos”, ahondó.

Concluyó que a partir del 2015 el presupuesto asignado a agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación disminuyó.

“Y, el aprobarse el proyecto para el 2018 en los términos remitidos por el Ejecutivo federal implicaría que de 2015 al próximo año fiscal, el rubro tendría un decremento de más del 30%. Además, si se le suma la posible cancelación del TLC”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados