Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dirigencia de Morena reparte culpas por derrota en urnas

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Julio 2018
|
Los resultados en Querétaro no reflejaron el empuje que tuvo en el país el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador

Luis Alberto Reyes, consejero estatal de Morena, señaló que errores que cometió el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos, un proceso electoral con irregularidades, falta de representación en las casillas, entre otros aspectos contribuyeron a que Morena perdiera las elecciones de la capital queretana.

Celebró el recuento de voto por voto que llevó a cabo el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), debido a que la diferencia entre el exfutbolista y Luis Nava, se redujo a mil 500 votos.

“Esto nos da la toda certeza de que se contaron todos y cada uno de los votos y más cuando hubo tal cantidad de votos nulos, lo que también nos da la referencia de que la forma era confusa para la ciudadanía”, explicó.

Indicó que como parte de la autocrítica, entre los errores que cometió el excandidato de Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos, es que no firmó acuerdos con algunas universidades y organizaciones sociales, lo cual pudo restarle esos mil 500 votos que necesitaba para ganar la elección.

“Nuestra evaluación final es que fue todos los errores por parte de Morena siendo autocríticos, que el candidato cometió unos errores en el sentido de unos acuerdos que no se firmaron con universidades, con el Tecnológico, con la diversidad sexual, con la asociación contra la discriminación, y todo eso nos trajo un costo que difícilmente pudimos rebasar esos mil 500 votos”, destacó.

Aunado a la compra de votos y el exceso de publicidad por parte del Partido Acción Nacional (PAN) para posicionar a Luis Nava, puntualizó, el exportero no generó acercamiento con los integrantes de Morena en el estado, pues evitó las reuniones a las que fue invitado y añadió que en la campaña sólo utilizó la bandera del Partido Encuentro Social (PES).

“Por otro lado habrá que decir que el proceso fue sucio, vimos compra de votos, acarreos, exceso en la publicidad de campaña y que sí combinamos estos dos escenarios nos da el resultado que tenemos. Si analizamos este contexto nos dice perfectamente por qué tuvimos el resultado que tuvimos”, lamentó.

El morenista agregó que Morena tuvo el 70% de la representación en las casillas, por lo cual cuestionó qué se hicieron con los 15 millones de pesos que destinó la dirigencia estatal de Morena para esa estructura.

“Siendo autocríticos en Morena tuvimos apenas el 70% de representación en casillas, cuando Carlos Peñafiel (líder del partido) desde dos años y medio señaló que todos los recursos del partido se estaban destinando a la estructura electoral. Después de dos años y medio de destinar más de 15 millones de pesos, tuvimos el 70% cubierto pero solo con 1 de los 4 representantes de casilla”, dijo.

Finalizó que en el mes de octubre deberán renovarse los órganos del partido y espera que los integrantes de Morena reflexionen los errores y fortalezcan la estructura del partido en Querétaro.

Cabe mencionar que en la elección del ayuntamiento de Querétaro, fueron recontados la totalidad de los votos en los consejos distritales 1 al 6 y 13; en razón de que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue menor al número de votos nulos.

Los resultados confirmaron el triunfo de la fórmula encabezada por el candidato postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Luis Bernardo Nava Guerrero; quien obtuvo 154 mil 301 votos (35.04%), respecto del segundo lugar, con 152 mil 788 votos (34.70%).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados