Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 15 de Julio 2019

Lunes 15 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Disminuye colocación de egresados en aeronáutica

Obture Press Foto Capital Media
|
24 de Noviembre 2017
|
Alrededor de 10% de los graduados de la Unaq no logra tener un empleo

La colocación de egresados de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) al campo laboral ha disminuido desde que inició operaciones, hace 10 años, hasta la fecha.

Durante la ceremonia del décimo aniversario de la institución educativa, el rector, Jorge Gutiérrez de Velasco, reportó que cuando se graduó la primera generación, 100 por ciento de los egresados logró colocarse en un empleo formal.

“En las primeras generaciones era 100 por ciento, ahora la universidad ha tenido un impacto (…) también existen fenómenos en el ámbito laboral asociados a la rotación, porque las compañías hacen esfuerzos por mantener sus planillas, el mercado crece, la gente pasa de una a otra compañía”, detalló el académico Gutiérrez de Velasco.

Recientemente el porcentaje bajó 90 por ciento y el restante todavía estudia o busca una plaza laboral.

“Nuestra estadística dice que cerca de nueve por ciento está estudiando o estudia una ingeniería”. “También continúan con su formación, pero el otro restante busca empleo o cambian de orientación hacia otra cosa”, precisó.

Asimismo, señaló que recientemente cada año se gradúan aproximadamente 250 profesionales de Técnico Superior Universitario, ingeniería y maestría, de los cuales, cerca de 90 por ciento encuentra empleo a los seis meses de egreso.

“La demanda existe, hay programas que no estamos atendiendo, tenemos que hacer indagaciones para saber de qué estamos hablando”.

“Diseñar un programa educativo y vivir todo un proceso es algo que en el ámbito público puede llevarnos entre dos y tres años”, indicó.

Informó que en 10 años se han graduado más de siete mil técnicos para las compañías aeronáuticas en manufactura o mantenimiento, así como más de mil universitarios, entre técnicos, ingeniería y maestría.

“Están ayudando a configurar y reconfigurar la economía en este sector en nuestro país”, manifestó.  Jorge Gutiérrez de Velasco recordó que el sector aeronáutico ha crecido a tasas de dos dígitos, durante los últimos 10 años.

El gobernador, Francisco Domínguez Servién, sostuvo que la Unaq es un engrane fundamental dentro del modelo de crecimiento denominado “triple hélice” que vincula academia, industria y gobierno.

Destacó que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en aeronáutica.

Por lo que confió que en próximos años pueda colocarse en ese rubro en tercero o segundo sitio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro, Cuarto destino de inversión aeronáutica [Leer más]

Sector aeronáutico mantiene crecimiento en exportaciones  [Leer más]

Disminuye colocación de egresados en aeronáutica [Leer más]

UNAQ celebra su décimo aniversario [Leer más]

Recomendados