Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Disminuyen casos de cáncer de mama

Especial Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2017
|
El año pasado se registraron 76 muertes por este tipo de padecimiento entre las féminas

Este año 750 mujeres detectadas con cáncer de mama en Querétaro se encuentran en tratamiento y seguimiento, informó el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro.

Lo anterior por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 19 de octubre.

“Cuando se identifica un caso se lleva un proceso de cinco años que hay que estarle dando el debido seguimiento, por supuesto de manera permanente, pero que están bajo tratamiento y seguimiento son alrededor de 750 casos”, actualizó.

En 80 por ciento de los casos se trata de  mujeres que tienen entre los 40 y 60 años de edad. “Pero esto no exime a que alguna joven pueda tener, tenemos jóvenes con cáncer de mama”, aclaró. Asimismo, reportó que el año pasado lo cerraron con 76 fallecimientos por este tipo de cáncer.

“La mortalidad ha disminuido en el estado porque cada vez tenemos la población una mayor cultura de prevención, de atención oportuna y nuestra tasa de mortalidad ha disminuido”, garantizó.

No obstante, Gobera Farro indicó que la tasa de mortalidad disminuyó, pues en 2016 fue de 12.1 por ciento por cada 100 mil habitantes y en 2017 de 11.7 por ciento.

“La tasa que llevamos en 2017 es más o menos parecida al de 2016, un poquito menor, estamos hablando alrededor de 11.7 por ciento, es muy parecida a la del año pasado, pero sí muy significativamente menor al censo anterior”, abundó.

Destacó que esa reducción se debe a que cada vez hay una mayor cultura de la prevención por parte de las femeninas, a quienes les piden que desde los 20 años se autoexploren, a partir de los 25 años  acudan a revisiones permanentes y después de los 40 años de edad se hagan mastografías anuales.

“Tenemos equipos equiparables a los mejores del mundo. Nos acaba de llegar un nuevo mastógrafo donde se pueden identificar tumoraciones de cáncer de mama de un milímetro, este equipo vale la pena que lo utilicemos y es gratuito”, reveló. Recordó que la dependencia que encabeza cuenta con ocho equipos divididos en Cadereyta, Jalpan, Querétaro y San Juan del Río.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados