Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Distrito electoral II, susceptible a cambios por redistritación, advierte INE

El crecimiento poblacional es uno de los problemas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Agosto 2016
|
El órgano electoral, buscaría generar un distrito que abarque a las zonas indígenas de la entidad

El primer escenario para la redistritación electoral federal en el estado, será presentado en septiembre, con la propuesta inicial de modificar el distrito 02, debido a que es el que presenta mayor desequilibrio por el crecimiento poblacional, aunado a que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), pretenden conformar un distrito que concentre las zonas indígenas.

La delegada del INE en el estado, María del Refugio García López, resaltó que el análisis para estos cambios aún están en proceso, sin embargo, adelantó que San Juan del Río y Corregidora son dos de los municipios que han registrado mayor aumento poblacional en los últimos años, lo que provocó que el distrito que incluye actualmente a ambos, tenga una lista nominal superior a la que tienen otros distritos en esta entidad.

Este conforma uno de los factores más relevantes para las decisiones que en breve tomarán las autoridades para equilibrar la representatividad de la población a nivel federal, así como las actividades propias del INE.

Resaltó que la Junta Distrital 02 atiende hasta 200 servicios por día, mientras que otras juntas realizan alrededor de 100 trámites en el mismo periodo.

“Es un distrito que se caracteriza por una alta demanda ciudadana y eso es símbolo de que tenemos un crecimiento poblacional. No es una actividad sencilla porque hay que tomar varios factores; se busca un equilibrio poblacional”, comentó la delegada.

De igual manera, destacó que el órgano electoral, buscaría generar un distrito que abarque a las zonas indígenas de la entidad, por lo que podría conformarse uno con Tolimán y Amealco, entre otras demarcaciones.

Este escenario se presentaría el próximo 5 de septiembre, y a partir de este primer análisis, se buscaría conformar un segundo escenario para establecer la distribución que debe hacerse en la entidad, tomando en cuenta los trabajos realizados por el personal del INE en estos municipios.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia liquidación de Panal y PES locales [Leer más]

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

Ahí les encargo, ustedes deciden: Andrés Manuel a los moreni [Leer más]

Morena planea mudanza; va por institucionalización [Leer más]

Recomendados