Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dotarán de agua a 130 zonas serranas

Sierra. Foto: Obture Pressrra Foto Capital Media
|
23 de Marzo 2018
|
El sistema se abastecerá del río Ayutla: Adebrop

Más de 130 comunidades de los municipios serranos se verán beneficiados con el Sistema Ayutla a fin de llevarles agua a sus habitantes, informó el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez.

“Es muy importante el sistema porque va a ayudar a tres municipios, le lleva agua a Arroyo Seco, Jalpan y Landa de Matamoros. No solamente son las comunidades que hoy no tienen agua, es también que viene a apoyar al Sistema Chuveje que viene de Pinal de Amoles”.

A través de dicha obra, destacó, se llevará agua a 30 mil personas de los municipios de Jalpan, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

“Se lleva agua de lo que es el Río Ayutla, se lleva alrededor de poco menos de un kilómetro de Ayutla, de ahí hay un cárcamo de bombeo, de ahí se va a una potibilizadora y de esa salen dos líneas, una que regresa todavía a la gente de Ayutla y la otra línea va a Purísima de Arista, El Quirino, se sigue hasta Jalpan y de Jalpan se sigue hasta Landa de Matamoros, lo que es La Lagunita, Tres Lagunas”,  describió.

Detalló que este proyecto, que inició a finales de 2014 e inicio de 2015, se ejecutó en cinco etapas, de las cuales, falta por concluir la última que consiste en la obra de toma.

“Falta una etapa, son cinco etapas, ya prácticamente hay tres que están terminadas y las dos que faltan, una ya está apuntó la de tres Laguna, está terminándose, y lo que falta es la obra de toma que se llama que es de donde sale el agua para todos los demás”, refirió.

Además, para su puesta en marcha se necesitará instalar 15 mil tomas de agua nuevas.

“Hay comunidades nuevas que no tienen agua potable que esa sí van a requerir de una toma nueva, es difícil todavía poder pronosticar porque la mayoría de la gente de la Sierra tiene sistemas independientes, pero fácilmente 15 mil personas pudieran ser nuevas”, apuntó.

El Sistema Ayutla apoyará al de Chuveje que viene del municipio de Pinal de Amoles.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se quejan ciudadanos por cobros indebidos de agua [Leer más]

Querétaro en riesgo por desabasto de agua [Leer más]

Acuaférico dota de agua a 40 colonias en Querétaro [Leer más]

El agua que nos "comemos" [Leer más]

Recomendados