Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Edificarán un segundo acceso en La Rueda

Víctor Jiménez Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2017
|
Habrá movilidad para la zona tras desastre

El proyecto de un segundo acceso para la colonia La Rueda, en San Juan del Río, se contemplará para el paquete de obras del próximo año, para facilitar la evacuación de la zona en caso de riesgo y mejorar la movilidad para al menos cuatro asentamientos, precisó el secretario de Obras Públicas del municipio, Víctor Marín Hidalgo.

Esta dependencia municipal realizó la revisión del acceso principal para verificar que no represente riesgos para sus usuarios tras la inundación del 26 de septiembre.

Marín Hidalgo indicó que el puente que conecta este fraccionamiento con San Pedro Ahuacatlán no presenta daños; sin embargo, las autoridades plantearon la necesidad de mejorar la movilidad en este rumbo, con la construcción de un puente en un camino vecinal que se encuentra en la parte colindante con los cultivos y que conecta con El Carrizo.

Aseguró que ya están en el periodo en el que los proyectos pueden presentarse ante la Federación para que sean analizados y tener oportunidad de acceder a recursos, por lo que el expediente correspondiente se ingresará en este mes.

Afirmó que el estudio aún no se ha concretado; sin embargo, estimó que beneficiará a 45 mil habitantes de La Rueda, El Carrizo, San Pedro Ahuacatlán y Manantiales.

Este proyecto, se suma a otros para la rehabilitación de algunas vialidades en esta zona, el cual requerirá la aprobación de recursos por hasta 17 millones de pesos, según afirmó el titular de esta área municipal.

Añadió que también se ha considerado la edificación de otros proyectos de manera conjunta con la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) para mejorar las condiciones actuales de este fraccionamiento.

Detalló que además de las obras que se proyectaron de manera directa en La Rueda, se han programado algunas obras de contención para la parte alta de la cuenca del río San Juan, antes de la derivada Lomo de Toro.

Con la creación de bordos rompepicos se reducirían las posibilidades de que a futuro se presenten este tipo de contingencias, afirmó el funcionario municipal. Además de esto, destacó que actualmente esta dependencia estatal ha colaborado con los trabajos para el desasolve del río.

“La Comisión Estatal de Infraestructura trabaja en el desasolve del río. Han proyectado obras directamente en La Rueda, pero también obras de contención aguas arriba”, comentó el secretario.

Estos proyectos serán adicionales a la dignificación de hasta 17 vialidades que presentaron daños después de dicha inundación en la cabecera municipal.

Según los cálculos presentados por el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, la rehabilitación de las calles y avenidas que resultaron afectadas por el desbordamiento del río tendrá un costo de hasta 40 millones de pesos para el municipio y una cifra similar para el gobierno del estado.

La erogación para atender las afectaciones por esta contingencia causaría un desfase financiero para el pago a proveedores, advirtió Vega Guerrero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados