Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Efecto Trump” afectó a comerciantes: Canaco

Menor capacidad adquisitiva de sanjuanenses. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Febrero 2017
|
Hubo una reducción en los envíos de remesas desde Estados Unidos

Debido a la baja presencia de migrantes durante el primer mes del año en este municipio, así como la reducción de remesas enviadas por los sanjuanenses que residen en el país del norte, se registraron afectaciones por hasta 40 por ciento a las ventas que regularmente se hacen en esta temporada, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández Yáñez.

Indicó que, de manera adicional a la reducción de actividades económicas que regularmente se registra durante la llamada “cuesta de enero”, se ha detectado una reducción en las utilidades generadas para los integrantes de este sector.

Afirmó que uno de los factores que habría generado esta dinámica, es la política que se vive hacia el exterior en materia de migración, ya que en las últimas semanas, hubo una reducción en los envíos de remesas desde Estados Unidos, lo que habría derivado en una menor capacidad adquisitiva para la población.

Indicó que de manera general, los comercios asentados en este municipio han tenido afectaciones por este tema, aunque particularmente se han detectado en los negocios dedicados a la venta de ropa y calzado.

“En realidad, las ventas han estado bajas todo el mes de nero, quizá un poco más abajo que en otros años, debido a que no hubo muchas remesas en dólares y hubo pocos connacionales que nos visitaron. Ahora con el problema de Trump, vinieron menos connacionales”, afirmó el presidente de esta cámara.

Comentó que de manera regular, el seis de diciembre se registra un incremento en las ventas, mientras que en enero se mantienen las ventas, aunque en este año, las ventas habrían reducido entre 30 y 40 por ciento en comparación con otros periodos.

“Cuando vienen los connacionales traen dinero, mucha gente no vino por la dificultad del regreso, y porque están a la expectativa, entonces no hubo ese circulante. Sí mandaron dinero, pero tuvimos disminución” , manifestó.

De igual manera, consideró que para el 14 de febrero, podrían tener ingresos menores en comparación a años anteriores por los incrementos a los precios de combustibles.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Recomendados